fbpx

Long Covid: las 50 secuelas Post Covid-19 que puedes presentar hasta 6 meses después

¿Te dio Covi-19 y aún no recuperas el olfato o se te está cayendo el cabello? Conoce más sobre las secuelas y el llamado Long Covid.

Recientemente, seis investigadoras mexicanas y una española dieron a conocer un artículo en la revista Nature, titulado “Más de 50 efectos a largo plazo de COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis”. En bbmundo entrevistamos a una de ellas y esto fue lo que nos contó sobre cuáles son las secuelas para las que debes estar alerta e identificar si estás presentando el también llamado Long Covid.

¿Has identificado si tienes Long Covid?

En bbmundo entrevistamos a Carol Perelman, Química Farmacéutica Bióloga por la UNAM, para que nos explicara todo sobre los síntomas que habían encontrado en dicha investigación donde se realizó una revisión sistemática, es decir, la revisión de todos los artículos de Covid-19 persistente en 2020. En total eran más de 18 mil artículos y de ahí filtraron los que incluían más de 100 pacientes y que fueran en inglés. Al final solamente se quedaron con 15 estudios que dieron  un total de 47 mil pacientes de diferentes países, donde cruzaron resultados de los síntomas que las personas registraban.

¿Qué es el Long Covid?

Aunque aún es un término muy nuevo y no se tiene un nombre oficial, en los artículos que se ha mencionado, se le llama Long Covid a «los síntomas que aparecieron cuando se estaba contagiado y no se han quitado; aunque también hay otros que aparecen después del periodo de cuarentena y llegan a permanecer hasta seis o más meses«, menciona la química Perelman.

En los estudios que revisaron las científicas, solamente se incluyeron pacientes entre los 17 y 87 años de edad con síntomas hasta 110 días; sin embargo, ahora se ha demostrado que hay personas que tienen efectos hasta seis meses después.

También: Pasos para cuidar a los niños del Covid-19

Aunque muchos se recuperan en determinado tiempo, muchos se han quejado que después de seis meses permanecen con pérdida de olfato o de memoria. Otros síntomas que es probable que no desaparezca podría ser la Diabetes Mellitus, por lo que es importante acudir al médico para un tratamiento de seguimiento”, mencionó Carol Perelman.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“Otro de los datos curiosos que encontramos fue que el Covid-19 ataca de manera más fuerte a los hombres, mientras que las secuelas se presentan más en mujeres”. Además, existen reportes de Long Covid en menores de 18 años, aunque estos suelen ser más de tipos neurológicos y psiquiátricos como depresión y ansiedad”, mencionó la experta.

Perelman declaró que un estudio de Gran Bretaña, había reportado incidencia de 4.4% de Covid largo en menores recuperados de Covid-19, una incidencia menor en comparación con el 80% de adultos que presentan mínimo uno de estos síntomas.

¿Qué síntomas puedes presentar?

Encontraron que 8 de cada 10 quedaban con algún síntoma, entre los que destacan fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea (24%).

Revisa: Delta Plus: la nueva cepa de Covid-19 y su diferencia con la Delta

Conclusiones del Long Covid

Lamentablemente aún no hay un estudio que nos diga exactamente cuáles son las secuelas que puede dejar el virus en cada uno de nosotros. Por lo que la química Carol Perelman hace hincapié en que es necesario esforzarnos en prevenir los contagios y evitarlos.

«Si bien es cierto que la vacunación evita la muerte o la hospitalización, lo mejor es evitar contagiarnos para no quedar con secuelas, ya que podríamos entrar en el 80% de los casos que sí han tenido consecuencias a largo plazo«, recordó la experta.

De igual manera, recalcó que la mejor forma de cuidar a los niños es que todos los adultos nos vacunemos. Mejor aún sería que evitemos contagiarnos ya que las secuelas suelen ser peores. Perelman explica que «incluso se ha visto que los efectos de este Long Covid se han visto interrumpidos cuando la persona se vacuna«.

Las expertas que estuvieron a cargo de esta investigación son: Sandra López-León, Dra. en Epidemiología; Talia Wegman-Ostrosky, oncogenetista; Carol Perelman, química farmacéutica; Rosalinda Sepúlveda, psiquiatra; Paulina A. Rebolledo, infectóloga; Angélica Cuapio, inmunóloga; y Sonia Villapol, neuróloga.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: