Como sabemos, las recomendaciones de las autoridades son que nos mantengamos en casa y no se lleven a cabo las tradicionales reuniones decembrinas; sin embargo, siendo muy realistas, son pocos los que de verdad se quedarán en casa y respetarán estas medidas. Es por esto que para los que van a reunir, les preparamos una serie de medidas sanitarias para las reuniones navideñas.

14 medidas sanitarias para las reuniones navideñas

Entrevistamos a la Dra. Roxana Trejo, gerente de la unidad hospitalaria del Hospital ABC, quien nos explicó que las medidas sanitarias inician por ser muy sinceros y entender que si somos personas en riesgo o que hemos estado en contacto con personas que podrían  tener Covid-19, lo mejor es quedarnos en casa definitivamente. Sabemos que es difícil pero es lo más sensato para bien de todos.

Recuerda que las personas vulnerables son adultos mayores, personas con obesidad y diabetes, personas con cáncer, enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como mujeres embarazadas y en lactancia.

Si has decidido reunirte con tu familia, lo primero es escoger un lugar con buena ventilación para que el aire circule. Una vez elegido el lugar, recuerda a las visitas que deben llevar su cubrebocas que cubra desde arriba de la nariz, hasta la barbilla. Además uno de los primeros pasos es desinfectar los zapatos de quien llegue a tu casa, ya que no sabemos qué habrán pisado y es probable que pisen las alfombras o incluso que los niños suban los pies a la cama. Entonces hay que tener en cuenta estas medidas sanitarias para las reuniones navideñas.

Por otro lado: Tips para tener una Navidad sin deudas

Entre otras de las medidas sanitarias para las reuniones navideñas que recomendó la Dra. Roxana Trejo, se encuentra la correcta preparación de los alimentos, que incluye lavado de manos correcto, uso de cubrebocas durante la preparación y que los invitados no se lo quiten hasta que su cena esté servida.

En el caso de los niños que, sabemos se les dificulta el uso de protección, se recomieda que los niños mayores a 5 años sí o sí traigan el cubrebocas. En cualquier momento, los papás deberán revisar que los niños más pequeños no gateen y se laven las manos correctamente y constantemente, ya que no sabemos qué tan limpio esté el piso.

Dependiendo el espacio de la casa donde se llevará a cabo la celebración, tengamos en cuenta que lo ideal es que los invitados mantengan una distancia de metro y medio entre personas. Sabemos que todos queremos ver a la mayor cantidad de familiares posibles, pero tratemos que este año sea una cantidad considerable para reducir lo contagios.

Revisa: 7 libros sobre la Navidad que le encantarán a tu hijo

Dentro de las medidas sanitarias para las reuniones navideñas, la especialista recomienda que no haya consumo de alcohol, esto porque el alcohol nos puede hacer sentir más confiados, lo que nos llevará a descuidar las otras medidas que ya se mencionaron.

Además, si en tus reuniones habrá bebés, la Dra. Trejo, recuerda la importancia del lavado de mano, de evitar los besos y abrazos para no ponerlos en riesgo, lo mismo con los adultos mayores. Recordemos desinfectar picaportes, cubiertos y todo lo que la gente podría estar tocando, incluyendo el sanitario y la mesa.

Ahora en cuanto al tiempo de permanencia, la especialista informa que lo ideal es máximo cinco horas. Sabemos que nos dará mucho gusto ver a nuestra familia, en especial después de tanto tiempo, pero también debemos ser conscientes sobre la importancia de cuidar la salud de todos.