Tips para tener una Navidad sin deudas

Revista bbmundo · 26 noviembre, 2019

Sabemos que en estas fechas lo quieres todo, pero es mejor tener una Navidad sin deudas. Para ayudarte a no morir en el intento, te dejamos estos tips...

Tips para tener una Navidad sin deudas

Diciembre es el mes de compartir y festejar, pero también el de las mayores tentaciones. Aguinaldo, intercambio de regalos y celebraciones ¡hasta en la oficina!, son motivos para correr a los aparadores y darnos un buen gusto. No decimos que es imposible, aquí te damos estos tips para tener una Navidad sin deudas.

¿Has tenido una Navidad sin deudas?

La verdad es que nos lo merecemos, en tanto no perdamos las cuentas. Si quieres planificarte bien para realizar compras responsables y muy provechosas, sigue la guía que te preparamos y date el mejor regalo: un inicio de año con finanzas en orden.

¡Ponle número!

Un nuevo guardarropa, los juguetes de los niños, aprovechar las rebajas de la temporada pasada, halagar con detalles a tus seres queridos… Para lo que tengas en mente, elabora una lista de tus prioridades en orden descendente, desde lo indispensable hasta eso que se te antoja mucho pero realmente puede esperar.

También: ¿Qué hacer si tu hijo descubre a Santa Claus?

Haz un presupuesto: anota el precio estimado de cada artículo y compáralo en diferentes tiendas hasta que asegures el más bajo (apóyate en los catálogos por internet para que no tengas que acudir a decenas de establecimientos). Cerciórate también de que los descuentos te convengan comparando opciones. Es una gran opción para una Navidad sin deudas.

Asigna un límite de dinero y ajusta las prioridades para que no lo rebases. No olvides que pagar las deudas debe ser la prioridad número uno, así que destina parte de tu aguinaldo o de tus ahorros para cumplir los pendientes con tus tarjetas de crédito o algún préstamo personal.

Además: Adornar antes de tiempo para Navidad te hace más feliz

En la tienda

Planificar las compras ayuda a ahorrar dinero, filas y estrés. Lo ideal es que las hagas con buen tiempo de anticipación para que no te agarren las prisas ni las aglomeraciones. Organiza detalladamente tu rutina de compra apegándote a la lista. Si planeas paso a paso tu ruta, será más difícil que te precipites con alguna adquisición compulsiva.

Para tener una Navidad sin deudas, en cada tienda revisa las condiciones de las promociones, por ejemplo descuentos, meses sin intereses, garantías, etcétera. Siempre pide el comprobante de pago y verifica que te lleves la nota de garantía, sobre todo en juguetes, tecnología y electrodomésticos.

Al pagar

Antes de sacar la cartera, analiza cómo te conviene hacer el pago para aprovechar mejor tus recursos. Aunque el efectivo ayuda a que no te excedas en tus gastos.

Conoce: ¿Qué hago si mi hijo odia la Navidad?

Tiempo de creer y crecer

En esta temporada en la que abrimos y cerramos ciclos, es importante tomar las mejores decisiones  y en la medida de lo posible tener una Navidad sin deudas. Enfócate en tus metas y también invierte tus ahorros para hacerlos crecer. Otro de los regalos que te mereces, es cumplir todo lo que te propongas.

Artículo de la revista impresa No. 86, diciembre 2012