Remedios naturales para tu bebé

Revista bbmundo · 8 octubre, 2020

Seguro has escuchado hablar de la homeopatía, pero conoces ¿qué otros remedios naturales para tu bebé son efectivos? Te los explicamos...

Los remedios naturales para tu bebé se han utilizado por décadas para tratar problemas físicos y emocionales, pero algunos no resultan tan efectivos como los de laboratorio o su empleo es inapropiado en menores. Conoce cuáles dan buenos resultados.

¿Qué remedios naturales para tu bebé son efectivos?

Si quieres emplear estos sistemas de curación para no saturar a tu hijo con fármacos pero no quieres arriesgarte, pues has escuchado que pueden ser peligrosos,este artículo es para ti.

Consultamos a dos especialistas para recomendarte lo mejor de la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM, por sus siglas en inglés), que de acuerdo con el National Center for Complementary and Alternative Medicine de Estados Unidos (NCCAM) se conforma de las siguientes categorías.

Productos naturales

Este campo abarca el uso de sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas para producir medicamentos naturales. Algunos no necesitan de una receta para su venta, como los suplementos dietéticos, por ejemplo:

Además: ¿Papillas naturales o procesadas?

Probióticos

Son microorganismos vivos (en general, bacterias) similares a los que suelen encontrarse en el tracto digestivo y que pueden tener efectos beneficiosos como el bienestar de la flora intestinal y la mejora de la absorción de nutrientes.

Estos se suministran de forma oral en concentrados o directamente en los alimentos lácteos fermentados como: yogurt y quesos (a partir de los seis meses de edad), leche (después de los 12 meses). Pero, la mejor forma para conseguirlos los primeros años de vida es en la leche materna.

Medicina para la mente y el cuerpo

Aromaterapia

Se basa en los efectos terapéuticos de los aceites esenciales. Pero antes de iniciar cualquier tratamiento con ellos, deben conocerse a profundidad sus cualidades naturales y constituyentes.

Según un estudio realizado por el Medical College of Pennsylvania, algunos olores como la lavanda activan los centros emocionales del cerebro, creando una sensación de placer o de calma.

Las principales esencias que se pueden usar en niños de acuerdo con Felipe Hernández, profesor e investigador de Fitotecnia en la Universidad Autónoma Chapingo son:

Manzanilla: Puede emplearse en bebés y niños pequeños, y en todo tipo de pieles. Tiene propiedades sedantes y relajantes, es útil para tratar el insomnio.

Por otro lado: 4 remedios naturales para rozaduras de pañal

Naranja: Al igual que el mirto sirve para “desinfectar” el ambiente.

Mandarina: Mejora la respiración, y es uno de los remedios naturales para tu bebé, que te ayudarán.

Geranio: Funciona como antidepresivo y sedante por las altas cantidades de avonoides, bisabolol y benzaldehídos
que contiene (a partir de dos años).

Romero: Es eficaz para la tensión muscular. Estimula el sistema inmunológico y mejora las funciones digestivas y circulatorias por su concentración del alcaloide rosmaricina. Se recomienda su uso por la mañana ya que puede quitar el sueño (a partir de dos años).

Mirto: Funciona como limpiador del aire, y para tratar problemas respiratorios, como catarro y tos. el verde se utiliza para curar el insomnio.

En el embarazo, hay aceites esenciales contraindicados; en general se consideran seguros la manzanilla romana y la alemana, la rosa damascena, el azahar, la mandarina y la lavanda.

Para aplicarlas, consulta con el especialista de tu elección. Además, es necesario mantenerse alerta pues algunos niños pueden resultar alérgicos, haz una prueba poniendo una gota en su brazo y revisa si hay molestia, comezón o enrojecimiento.

Revisa: 5 INGREDIENTES PARA SANAR LAS ROZADURAS DE TU BEBÉ

Terapias de manipulación y basadas en el cuerpo

Hacen énfasis en las estructuras y sistemas de una o más partes del cuerpo. Algunos remedios naturales para tu bebé,  incluyen la quiropráctica, la osteopatía y el masaje, aunque cabe señalar que muchas de las terapias que se engloban en estos tres términos, también son disciplinas de una profesión convencional como la fisioterapia. Entre estas destaca la:

Reflexología

Es una terapia que se realiza a partir del masaje y la presión sobre distintos puntos de los pies
y las manos que actúan como receptores nerviosos de los órganos del cuerpo. El sistema que se usa en la actualidad evolucionó a partir del trabajo del doctor William Fitzgerald, quien recopiló los conocimientos antiguos y los perfeccionó para crear la terapia zonal.

Descubrió que aplicar presión a ciertas áreas del cuerpo producía un efecto de entumecimiento en áreas muy alejadas del punto presionado. Así, llegó a la conclusión de que la energía va de las extremidades hacia la cabeza en canales o diferentes zonas, y que cualquier alteración en una región puede tratarse trabajando sobre el área correspondiente en el pie o la mano.

El mejor momento para realizar un masaje es durante las mañanas o tres horas antes de la siesta. Sin embargo hay que tener cuidado pues el exceso de presión puede causar hemorragias internas.

También: Tres tisanas que puedes darle a tu bebé

Sistemas médicos integrales

Constituyen sistemas completos de teoría y práctica que han evolucionado con el transcurso del tiempo en diferentes culturas y en forma independiente de la medicina convencional u occidental. Algunos ejemplos son la medicina ayurvédica y la medicina china tradicional. El más usado hoy en día es:

La homeopatía

Método terapéutico basado en administrar pequeñas dosis de sustancias que activan las propias defensas, por lo que se dice que actúa de forma parecida a las vacunas. Usa microdosis de minerales, plantas, compuestos químicos, y sustancias biológicas que en cantidades mayores provocarían los síntomas que tratan de curar.

La homeópata Ixchel Hernández detalla “los medicamentos de estos remedios naturales para tu bebé siguen los lineamientos que establece la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos. Estos no son capaces de matar microorganismos, pero sí de regular al sistema inmunológico y la respuesta endocrina para que la reacción del organismo sea más efectiva”.

Conoce: Vacunas en los bebés prematuros

Algunos remedios que pueden ayudarte a controlar ataques nerviosos, dolor de dientes o de oídos, trastornos del sueño, miedos nocturnos e incluso diarreas según la personalidad de tu hijo son:

Aurum metallicum: tristes, sufren abandono, suelen tener muchos malestares estomacales, cólicos, les duele la espalda

Ignatia amara: Están siempre entre la risa y el llanto. Les duele una rodilla y luego el hombro o el dedo gordo del pie y la oreja. Saltan de un padecimiento contrario a otro.

Pulsatilla: Exigen atención, quieren que los aceptes y les hagas caso. desarrollan enfermedades crónicas, como fiebre incluidas afecciones catarrales como resfrío con mucosidad u obstrucción nasal.

Chamomilla: Quieren todo y nada, que los cargues y no. Suelen contraer frecuentemente resfriados.

“La homeopatía es muy noble porque no tiene efectos secundarios. Pero puede perder sus capacidades cuando el paciente toma bebidas con cafeína, menta o teína,” finaliza nuestra experta.

Antes de iniciar un tratamiento

Encontrar un buen terapeuta de CAM requiere investigación. Pide toda la información respecto a su formación, licencia y pregunta sobre los riesgos y beneficios de cada terapia y no olvides hablar con el pediatra antes.

Caanly Hernández, psicóloga, especialista
en Programación Neurolingüística y Terapia Floral T. 04455 3311 7165
caanly@indigos.com.mx
indigos.com.mx
Lic. Ixchel Hernández, homeópata y terapeuta oral Tel. (477) 1693 217
Artículo publicado en la revista print No. 72, septiembre 2012