Si no cumpliste una promesa

Redacción bbmundo · 18 agosto, 2016

Lo primero que debes hacer es evitar arreglar tu error con una mentira.

¿No cumpliste una promesa y ahora no sabes qué hacer o cómo reaccionar? la psicóloga Cathy Calderón y Nancy Steinberg, psicoterapeuta y creadora del movimiento “Prohibido Castigar”, aconsejan que lo primero que debes hacer es evitar mentir; tienes que reconocer tu falta y corregirla.

Lo más probable es que si no cumpliste una promesa, tu hijo se sentirá decepcionado y pensará que no lo quieres o que no es importante para ti; por eso lo principal es asumirlo y reparar el daño.

¿Qué debes hacer si no cumpliste una promesa?

Explícale: Platica con él ese mismo día; tómate 10 minutos y aclárale por qué fue el cambio de planes. Si llegaste del trabajo y ya estaba dormido, déjale una nota. Cuando le prometes un regalo y no lo compraste por falta de dinero, no le des otra fecha en la que no estés segura de tu economía, porque en caso de repetirse, seguramente se volverá a sentir mal.

Detén el chantaje: Haberle fallado no le da derecho a sacar provecho de la situación. ¿Quiere en compensación el muñeco más caro de la tienda? Hazle saber que no le darás un juguete a cambio de una disculpa, pues no se trata de un trueque. Si accedes, podrías acostumbrarlo a exigirte cosas cada vez que pase algo parecido.

Te interesa: Esto es lo que pasa detrás del enojo

Que no se repita: Sí, puede parecer difícil, pero la regla de oro es nunca prometer algo que no sabes si podrás cumplir. Haz el compromiso (no la promesa) de checar tu agenda o tu bolsillo antes de darle una respuesta. Si sabes que no será posible, díselo; aunque no le guste, es mejor a que deje de confiar en ti o peor: que él también empiece a no cumplir una promesa. 

Ponte en su lugar: Sé considerada y, si alguna vez estuviste en la misma situación, piensa qué te hubiera gustado que hicieran. Llama por teléfono o envía un mail a su escuela para que la maestra le avise. También puedes apoyarte en tu familia o a un amigo y pedirle que grabe su bailable; ve el video esa tarde y coméntale qué te gustó.

Te interesa: Si no pasas el tiempo que quisieras con tu hijo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...