¿Cómo educar con valores a tus hijos?

Vidal Schmill · 3 julio, 2019

Vidal Schmill te dice cómo educar con valores a tus hijos para que sean capaces de pensar por sí mismos y elegir sus conductas de forma autónoma.

educar con valores

En la adolescencia es cuando se cuestionan las costumbres para, tal vez, convertirlas en ética individual. El cuestionamiento constante del adolescente y su rebeldía a lo establecido es su intento por convertir su moral en ética. Para guiarte en el camino, te explico cómo educar con valores a tus críos.

La mejor manera de educar con valores es…

ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR


Ejercicio:

  • ¿Qué conductas consideras importante fomentar en tus hijos?
  • ¿De qué manera se las fomento? (ejemplo, reglas, diálogo, golpes, sermones?
  • ¿Mi conducta día a día es congruente con lo que deseo fomentar en ellos?
  • ¿Existen reglas en mi casa que los fomenten?
  • ¿Cómo establezco los límites de conducta en mi hogar?
  • ¿Es un tema platicado con mi pareja o con quienes me ayudan a educar a mis hijos?
  • Moral son los criterios colectivos que indican lo correcto o incorrecto en una sociedad.
  • Ética son los criterios individuales que determinan las propias decisiones y comportamientos.
  • Moral proviene de latín mores = costumbres (son adquiridos desde niños)
  • Ética del griego ethos, hábito, carácter (es desarrollada en la adolescencia y se consolida en los jóvenes adultos).

 

Educar con valores también significa preguntar. Sólo quien cuestiona tendrá la oportunidad de adquirir criterios éticos y no sólo una moral introyectada. No temas a los cuestionamientos adolescentes, son necesarios para ser adulto.

  • Valores: Creencias fundamentales, estables y profundamente arraigadas, que sirven de referencia general para Jerarquizar, Decidir, Evaluar y Corregir / Reforzar las propias conductas y las de los demás.

 

  • 3 elementos para mejorar tu toma de decisiones:

Revisa: ¿Por qué tu hijo no te hace caso?

    • Atención en aspectos emocionales propios y de los demás. ¿Cómo me sentiré y cómo se sentirán otros?, ¿Estoy considerando  a los demás como seres humanos con sentimientos similares a los míos? ¿Cómo me voy a sentir conmigo mismo(a) después de hacerlo? ¿Hacerlo me vuelve mejor  o peor persona?
    • Análisis de Consecuencias. ¿Qué pasará después? ¿Costo – Beneficio? ¿Los beneficios superan los efectos negativos? ¿Qué conviene? ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo para mi y para los demás? 
    • Coherencia con mis valores. ¿Es lo correcto a hacer?  [Factor de equilibrio] ¿Estoy actuando congruentemente con mis valores? ¿Estoy actuando como quisiera que los demás lo hicieran conmigo? 

También: El peligro de las etiquetas en tu hijo y cómo afecta su autoestima

Estrategias para educar en valores:

  1. Reduce el número de valores a fomentar. “Menos es más”. Valores primarios: Respeto – Responsabilidad – Honestidad.
  2. Reglamenta. Establece reglas que proporcionen estructura, límites y acuerdos de convivencia aplicables en diversos entornos y circunstancias conflictivas [con los hermanos, en la escuela, tareas escolares, tareas domésticas, actividades, lenguaje, trato interpersonal, horarios]. 
  3. Persiste hasta que las conductas se conviertan en hábitos. 
  4. Modela. Muestra ejemplos de aplicación de los valores como parte de tu conducta cotidiana y tu trato hacia ti misma(o) y los demás.
  5. Empatía en casa y en la vida de tus hijos es una parte fundamental de educar con valores

Por otro lado ¿Cómo es ser papá soltero de una niña?

Adoctrinamiento moral: Decirle a una persona en qué debe creer, cómo debe pensar y actuar, impidiendo otras opciones y puntos de vista. Se basa en el temor de que los hijos se equivoquen al decidir y trata de impedirlo. 

Requisitos de la Educación para la Autonomía Ética. 

  1. La confianza de que tus hijos serán capaces de pensar por sí mismos para elegir y decidir sus conductas de forma autónoma.
  1. Que quien educa esté dispuesto   a correr el riesgo de que sus hijos piensen distinto [criterio propio] y reconocer su derecho a hacerlo de esa forma.

 

Ficha Vidal Schmill