¿Cómo influyes como papá en la elección de pareja de tu hija?

Aura Medina · 13 junio, 2019

¿Te gustaría que tu hija tuviera una pareja como tú? Aprende cómo ser el papá que tu hija merece y la pareja que buscará con respecto al amor que le des.

¿Cómo influyes como papá en la elección de pareja de tu hija?

A ver papá, ¿cómo te sentirías si tu hija anduviera con un hombre que fuese como tú y que la tratara de la misma manera en que tú tratas a su madre (casados o no) y como has tratado a esa hija?

El papel del papá en la elección de pareja de tu hija

Fuerte, ¿verdad? Pero hay que saberlo: tú eres el primer amor de esa niña y la forma en que la tratas y tratas a mamá son los valores que ella aprende. Así de grande es tu responsabilidad hacia tu hija y seguramente tú no deseas que ella se enamore de un patán, de alguien que la trate mal, que la ignore, que nunca tenga tiempo para ella, que quizá incluso la engañe.

Me explico: el vínculo entre tú como padre y ella como hija es determinante para su vida como mujer adulta, es en esa relación padre-hija que se arraiga el concepto que tiene de la mujer en que se convertirá y la manera en que construirá sus relaciones con los hombres. Esta es la relación que se convertirá en un punto de referencia durante toda su vida.

Te recomendamos: Playlist de un papá a su pequeña princesa

Del padre, ese “primer hombre” y “primer amor” en la vida de una hija, ella forja el modelo del hombre que va a buscar para casarse. ¡Gran responsabilidad!

Estudios realizados desde hace muchos años y algunos más recientes confirman una y otra vez la importancia que papá tiene sobre la vida de sus hijas. La clave de que esa influencia sea buena o no tan buena, depende de la diferencia en ser buen padre y cultivar una relación con su hija basada en límites, apoyo, respeto y aceptación.

También: 10 Frases que debes decir diario como papá

El siguiente es un extracto de un artículo del Huffington Post escrito por Ofelia Pérez, escritora, periodista y editora, sobre este tema, lo escogí porque los datos coinciden con muchos de los estudios que se han realizado al respecto:

El éxito profesional y el bienestar financiero de las hijas

    • Cuando papá estimula y premia los logros académicos o deportivos de su hija durante su niñez, alienta su asertividad y su confianza en sí misma. Ella tiende más a graduarse de Universidad y a conseguir empleos de alta remuneración, donde tradicionalmente emplean varones. Eso explica por qué las niñas que no tienen hermanos varones están más representadas entre los líderes políticos del mundo; porque reciben más estímulo de sus papás para triunfar.

Conoce: Los papás de hoy pasan 3 veces más tiempo con sus hijos

  • Papá tiene un mayor impacto en la selección profesional de las hijas. Al preguntarse a las universitarias si reconsiderarían una carrera que su papá no aprobara, las que expresaron tener una mejor relación, estaban más dispuestas a reconsiderar los planes.
  • Las mujeres nacidas desde la década del ‘70 están 3 veces más propensas que las mujeres de generaciones anteriores a trabajar en el mismo campo que su papá. Esto no se atribuye a cambios de roles, sino a que las hijas están recibiendo más consejos de sus papás.

 

La vida romántica de las hijas

Las hijas que tiene con su padre una relación segura, de comunicación y de apoyo…

    • Son menos propensas a quedar embarazadas durante la adolescencia y a estar sexualmente activas en su temprana adolescencia. Esperan más tiempo para casarse y tener hijos porque les dan prioridad a sus metas educativas.
    • Tienen relaciones emocionalmente íntimas y satisfactorias con los hombres. Durante sus años universitarios, no buscan apoyo emocional y consuelo en sus novios, y son menos propensas a que las convenzan de tener sexo. Como consecuencia de tomar decisiones más sabias en cuanto a sexo y pretendientes, generalmente tienen matrimonios duraderos y más satisfactorios.

Por otro lado: La pérdida del padre afecta el cerebro y la salud

  • Las hijas de buenos padres están menos propensas a la depresión clínica y a desórdenes alimentarios. Están menos insatisfechas con su apariencia y su peso. Ya que tienen mejor salud emocional y mental, desarrollan las destrezas y aptitudes que les ayudan a tener relaciones más satisfactorias con el sexo opuesto.

Papá, espero que con este artículo te haya quedado clarísimo lo importante que es para las hijas tu trato hacia las mujeres de tu vida, especialmente con ellas. Que tu fuerza y amor las apoye en desarrollar sus alas para que vuelen lo más alto posible.