Lo que ganan tus hijos cuando amas a su mamá

Redacción bbmundo · 27 diciembre, 2014

Quererla y respetarla son dos de las actitudes que beneficiarán a tu familia.

¿Quien fue la persona que más te ayudó a ser papá? Como parte de un estudio, se hizo esta pregunta a cientos de hombres en Estados Unidos. Algunos respondieron “mi padre”, otros –muchos- “el padre de la iglesia”; sin embargo, la respuesta más popular fue “mi pareja”. Y cuando se les preguntó “¿quién fue la persona que te dio más apoyo para enfrentar las dificultades relacionadas a la paternidad?” la respuesta número fue otra vez “mi esposa”.

Ahora la cuestión es, más allá de estas respuestas, si estás conciente de lo importante que ha sido hasta ahora tu pareja para tu paternidad, cómo ha a afectado a tus hijos, la relación que llevas con ella. ¿Tu pareja es un aliado para enfrentar los desafíos o es un desafío más que enfrentar, sumado a la misma paternidad?

Un poco de estrategia no viene de más. Recuerda que ella es tu principal aliado a la hora de vivir tu paternidad, entonces quererla y respetarla, son dos de las actitudes que –además de ella- beneficiarán a tus hijos. Mira estas “ganancias”:

1. Dos perspectivas. Aún si eres alguna clase de superman, estando solo podrías darle cuidados y protección a tus hijos, un buen modelo de hombre y padre, y un ambiente hogareño maravilloso. Pero ellos seguirán necesitando esa visión femenina de las cosas. Además, las madres suelen ver las cosas de diferente manera y su propia perspectiva puede ayudarte a encontrar salidas alternativas a problemas cotidianos. No seas celoso, sé práctico. Pídele consejos y opiniones y presta atención realmente: no tengas miedo de perder autoridad ni valor, simplemente pregunta “¿cómo lo estoy haciendo?”.
Te interesa: Papá no es super héroe

2. Una relación modelo. Más que subsistir el día a día familiar, procura poner en perspectiva tu relación actual de pareja y tomar conciencia de que sigue siendo la persona de la que te enamoraste alguna vez, tal con algunos cambios físicos o con más madurez emocional.
Te interesa: Papás inteligentes para hijos creativos

3. Procura devolverle a la relación lo que les dio tanto al comienzo: sal con tu pareja a pasear por el parque, a comer fuera solos de vez en cuando, una escapada al cine, etc. No dejes que la rutina y los problemas cotidianos los alejen. Una relación sana y revitalizada les dará un entorno emocionalmente sano a tus hijos. Recuerda mostrarle amor a quien te dio la increíble oportunidad de ser padre.
Te interesa: Cómo recuperar la pasión

4. Un sentimiento de seguridad. ¿Qué pasaría en un negocio si de repente los dos socios principales comenzaran a maltratarse? ¿Qué pasa si sus ideas son tan opuestas que en vez de complementarse entran en conflicto? La moral general se vendría abajo, los empleados comenzarían a sentirse inseguros de la estabilidad y durabilidad de esa empresa. Los ejecutivos intentaría salirse a la menor oportunidad. La atmósfera emocional de la organización entera se vería reflejada en la calidad del trabajo y de vida de los empleados.

Lo mismo ocurre en las familias. El demostrar con acción y palabras el amor hacia tu pareja es prueba fehaciente para tus hijos de que su familia podrá resistir las turbulencias, adversidades y desafíos sin venirse abajo. En otras palabras, les dará una gran sensación de seguridad y estabilidad emocional.

Ahora bien, existen casos diferentes. Veamos lo que puedes hacer cuando…

a) Estás divorciado: el desafío es grande. Tus hijos probablemente se sienten responsables por el fracaso de tu matrimonio. Su seguridad emocional fue sacudida y muy posiblemente su idea sobre el matrimonio no es la más positiva. Pero no todo está perdido. Aún puedes demostrarles que aunque la familia no sigue siendo como antes, tú sigues presente como siempre por medio del apoyo económico y afectivo, interesado en sus actividades, así como en el estado emocional de su mamá

  • Sé consistente en tus acciones hacia ellos (procura no faltar a las citas, si les prometes algo apúntalo en tu agenda con lujo de detalles y cúmplelo aunque parezca misión imposible)
  •  Aunque en este momento se trate de la tarea más maratónica muestra respeto hacia tu ex mujer, jamás hables mal de ella ni le faltes el respeto, mucho menos frente a tus hijos
  • Haz lo posible por demostrarles a tus hijos que la relación entre las dos personas más importantes para ellos (tu ex mujer y tú) es sólida

b) Si no eres su papá: admirablemente entraste posiblemente a una situación donde alguna vez predominó el dolor o la desconfianza. En este caso, como en los otros, lo mejor que puedes hacer por esos niños es amar a su madre. Lo que más necesitan es estabilidad familiar, lo que significa mantener las promesas que le haces a su madre, y en el proceso, redimir el matrimonio ante sus ojos. Su entera visión de la vida puede verse afectada en forma positiva si ven amor y respeto entre tú y su mamá. Cooperar en los esfuerzos de tu mujer para ser aceptado en ese núcleo familiar es otro gran paso que deberás dar.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...