Papá también puede criar

Redacción bbmundo · 7 junio, 2016

Los papás también tienen mucho que aportar y pueden hacerlo muy bien

El mito con el que todos crecimos sobre la maternidad dice que la mamá tiene un instinto que le permite entender mejor que nadie al hijo y por lo tanto es única e irremplazable.

Este sentido de la maternidad hace que la mayoría de las veces, al convertirse en mamá, se transforme la relación de pareja haciendo sentir al papá como alguien de quién hay que hacerse cargo también. ¡Los papás también pueden! Y quieren.

Te interesa: ¿Tienes el síndrome de Wendy?

4 mitos sobre los papás

  1. Mamá es la única que sabe qué necesitan los hijos.
  2. No existe el instinto paternal. Según un estudio de Mayo Clinic Proceeding sobre el “Instinto paternal”, los hombres que esperan un hijo tienen mayor índice de estradiol (un tipo de estrógeno) y menos testosterona, favoreciendo un comportamiento más estable, menos agresivo y sexual, a diferencia de los que no lo esperan.
  3. No están interesados en la crianza. Saben que un bebé necesita alimentarse sanamente, que deben poner límites, que es necesario enseñar reglas de conducta y respeto; además de que están conscientes de la importancia de darles tiempo de calidad.
  4. Papá sólo es proveedor. Pensar que sólo por ser hombre puede darle ciertas cosas sería caer en la misma idea errónea de que únicamente la mujer es la madre y puede y sabe cómo hacerlo mejor que él.

Te interesa: Más mitos sobre los papás 

Lo que puedes y no hacer para que funcione 

Sabemos que como mamá, quieres acaparar todo el tiempo al crío y que puedes desconfiar de nuestra forma de educarlo.  Por eso los papás tienen algo que decirte:

No

Mejor

Critiques nuestras acciones antes de cuestionarlas.Déjanos saber que amas y aceptas la forma en que educamos a nuestros hijos.
Conviertas la crianza en una lucha por saber quién lo hace mejor.Acepta que como tú, tenemos errores pero podemos corregirlos juntos.
Dejes que la última palabra sea la nuestra. Olvídate del “pregúntale a” o “lo que diga tu papá”.Toma decisiones sobre permisos y aspectos importantes como su educación en conjunto con nosotros.
Nos veas sólo como proveedor económico o compañero de juegos.Pide nuestra opinión sobre lo que creemos que es mejor para él.
Marques cada dos minutos cuando nos dejas solos.Confía. Sí sabemos cómo cuidarlo bien.

Sin embargo, hay cosas en las que sí deben ponerse de acuerdo:

  • Reglas a seguir en casa. Si se tiende o no la cama hasta las horas que se le permitirá ver televisión o usar el iPad.
  • Qué tipo de alimentación seguirá. No se trata de que mamá sea estricta toda la semana y llegue el fin de semana para que coma dulces con papá, o viceversa. También es importante que ambos sepan qué puede comer y qué no.
  • La educación que tendrá. ¿Llevarlo a guardería o educarlo en casa hasta que entre al kínder? Es necesario estar de acuerdo desde que es bebé y considerar todas las opciones posibles.
  • Salud. Desde la aplicación de vacunas hasta el pediatra con el que irá.
  • Quién lo va a cuidar. ¿Tus papás o los míos? ¿Ayudante doméstica?
  • Valores. El respeto a los demás, dar gracias y pedir permiso. Si uno de los dos lo hace y el otro no, es un mensaje doble para el niño.

Beneficios de ser educado por mamá y papá 

El doctor Kyle Pruett de la Facultad de Medicina de Yale en su libro La necesidad del padre menciona que los papás son importantes simplemente porque “ellos no hacen el trabajo de las madres”. Psychology Today explica que: “La paternidad es un fenómeno complicado y único con consecuencias enormes para el desarrollo emocional e intelectual de los niños”. El papá contribuye de forma única a la tarea de criar a los hijos, algo que una madre no puede darles de su parte. Estos son los beneficios para tu hijo si compartes la crianza:

  • Crece con perspectiva de género, entendiendo la igualdad entre sexos
  • Recibe el ejemplo de su relación para poder él crear la suya cuando tenga una familia
  • Aprende a ser empático
  • Es menos violento
  • No excluye, en el caso de los niños, a las mujeres de las actividades diarias

Encuentra el tema completo en la revista bbmundo de junio-julio. Suscríbete aquí o cómprala aquí. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...