Por qué el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción

Redacción bbmundo · 15 octubre, 2019

Conoce los detalles de un estudio realizado en China, que afirma que el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción.

Por qué el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción

Sabemos que el consumo de alcohol, ya no digamos en exceso, sino una simple cerveza, pueden tener consecuencias fuertes en la salud del feto. Lo ideal es que una mujer deje de consumir alcohol, meses previos al embarazo, pero un nuevo estudio resalta que también el el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción.

Estas son las razones para que el hombre no debe tomar alcohol antes de ser papá

El estudio, realizado por la Universidad Central del Sur, en Changshá, China, titulado “El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis”, hizo una comparación entre los papás no bebedores  y los que sí toman. El resultado fue que aquellos que lo ingirieron durante tres meses anteriores a la concepción, tienen un 44% más probabilidades de tener bebés con cardiopatías congénitas.

Además: Problemas cardiacos del bebé predicen cardiopatías en mamás

Cabe mencionar que el nacimiento de bebés con estas condiciones es de alrededor 1,35 millones de bebés al año. Una cifra elevada que es razón suficiente por la cual el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción, dicen los autores del estudio quienes se basaron en la recolección de 55 estudios que, incluyen información de más de 41.000 bebés con cardiopatía congénita y casi 300.000 sin ellas, en un periodo de 1991 a 2019.

¿Qué es exceso de alcohol?

Los autores explican que más de cinco tragos al día, es demasiado si se está planeando tener un bebé. Esta cantidad incrementa en un 52%, en comparación con el 16% en el caso de las mujeres, de que el bebé nazca con defectos además de los relacionados con el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), cuyas consecuencias pueden ser problemas físico, de comportamiento y del aprendizaje.

Conoce: La epigenética y por qué heredamos los traumas familiares

¿Cómo evitarlo?

Jiabi Qin, uno de los autores del estudio, recomienda que el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción, mientras que en el caso de las mujeres, se recomienda dejar de consumirlo, un año antes del embarazo.

Artículo original: bbc.com