Beneficios del semen para las mujeres

Revista bbmundo · 3 octubre, 2019

¿Habías escuchado hablar de los beneficios del semen? Pues te explicamos cuáles son y cómo puedes disfrutar de sus bondades.

beneficios del semen

Si decidiste usar un método anticonceptivo que le permite eyacular dentro de ti, ¡felicidades!, te explicamos cuáles son los beneficios del semen para ti, ya que  no sólo es el líquido portador de los espermatozoides, sino un concentrado de nutrientes que te da decenas de beneficios.

Datos y beneficios del semen que debes saber

Además de que él disfruta llegar al orgasmo de esta manera, tú te quedas con todos beneficios del semen. Por más que te suene raro, esta sustancia –al igual que tus fluidos vaginales– contiene altos niveles de proteínas, sodio, vitaminas y además sólo tiene 25 calorías, por lo que se podría decir que tú recibes un cocktail multivitamínico y natural bajo en calorías.

¿De qué está hecho?
90% de su composición contiene ácido cítrico, aminoácidos libres, fructosa, enzima fosforilcolina (que sirve para metabolizar grasa), prostaglandina (un derivado de los ácidos grasos que ayuda a regular las reacciones alérgicas y asimilar los nutrientes), potasio y zinc, y el resto son los espermatozoides que utilizan el semen para llegar al óvulo.

También: Guía de sexo posparto

El 90% de estas sustancias se originan en las vesículas seminales y la próstata, mientras que el 10% restante proviene de los testículos, el epidídimo (un tubo alargado en la parte superior del testículo) y las glándulas uretrales.

¿A qué sabe y huele?
Aunque no lo creas los beneficios del semen existen. Su aspecto puede indicarle a tu pareja algún problema de salud o fertilidad. El color debe ser grisáceo, pero ligeramente brillante, y su consistencia de espesa (como la clara de huevo) a completamente líquida.

Su sabor cambia según la dieta del hombre: si lleva una alimentación rica en frutas y verduras, adquiere un sabor dulce, mientras que una en la que predominan las proteínas y grasas, lo hace más amargo.
El olor apenas es perceptible y no es desagradable; algunas personas dicen que huele a pescado, cloro o harina, y algunas más mencionan que carece por completo de olor.

Además: Estudio asegura que la contaminación atraviesa la placenta

Producción a la baja
Aunque la cantidad de semen que los hombres eyaculan ha variado a lo largo de los años, de acuerdo con diferentes estudios científicos la producción individual de semen (que varía entre 2.5 y 15 ml) se reduce cada año por tres factores principales: la contaminación (por el aumento de los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células), una mala alimentación y la monogamia.

¿Que qué? Pues sí, como lo lees, los radicales libres destruyen los espermatozoides mientras la mala alimentación y la monogamia hace que los que queden vivos sean de baja calidad y perezosos, es decir, éstos apenas si intentan llegar al óvulo.

Conoce: ¿Cómo decirle adiós a las relaciones tóxicas?

¿Cuáles son los beneficios del semen?
En épocas antiguas creían que el semen era una sustancia milagrosa que aprovechaban de diferentes formas: en la alquimia china lo mezclaban en los platillos de cocina para conseguir la inmortalidad; según los médicos medievales europeos servía para tratar la depresión y, de acuerdo con médicos victorianos ingleses, para curar el insomnio… ¡y todo era cierto!

Lo único que no sabían con exactitud es que su efectividad es gracias a que contiene las siguientes hormonas:

• Oxitocina: considerada la hormona del amor
• Serotonina: encargada de la felicidad
• Cortisol: reduce la ansiedad
• Melatonina: mejora los tiempos del sueño

Esto se traduce en los siguiente beneficios para ti:

• Mantiene tu piel hidratada.
• Fortalece y le da más brillo al cabello.
• Es útil para acelerar el crecimiento de las uñas.
• Te ayuda en el combate del dolor de cabeza, ovarios y pelvis.
• Previene infecciones urinarias y reduce el riesgo de que padezcas cáncer de piel.

Como tip para disfrutar de los beneficios del semen, ten en cuenta que cuando los fluidos (semen y moco vaginal) pasan más de 10 minutos fuera del cuerpo humano, se corre el riesgo de que pierdan sus propiedades y absorberlos sea peligroso para el organismo.

 

Artículo revista impresa No. 123, marzo 2016.