¿Por qué practicar friluftsliv durante la pandemia?

Redacción bbmundo · 12 octubre, 2020

Te explicamos las ventajas de practicar friluftsliv y cómo hacerlo, incluso en tema de pandemia.

En la Península Escandinava, disfrutan tanto de las ventajas que ofrece el contacto con la naturaleza que le han puesto un nombre: friluftsliv, que se traduce literalmente como «vida al aire libre» y que aún en tiempos de pandemia, han sabido llevar a cabo y disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo planear un friluftsliv en familia?

La primera vez que el término salió a la luz, fue en la obra de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, donde se refirió a él como la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para buscar el bienestar general.

Sin embargo, desde que inició la pandemia, la humanidad ha tenido que buscar opciones para llevar esto a cabo, ya que ofrece diversos beneficios para la salud física y mental. Pero ¿qué implica el  friluftsliv? esto va más allá de ir de camping, implica también ir al trabajo en bici, relajarte con un picnic en familia, o simplemente ir  comer tu sandwich al parque más cercano y no quedarte encerrado en la oficina.

Para los escandinavos es común y se les permite hacer estas prácticas en casi cualquier lugar; siempre que cuiden y respeten esas áreas. Las ventajas de practicar este tipo de diversión ha sido tan efectivo que muchas empresas incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre y muchas incluso las subsidian.

Revisa: Por qué mis hijos están en un año escolar Niksen: un año de no hacer nada

¿Cómo aplicar el friluftsliv en pandemia?

En Noruega, Siri Meland, de Norsk Friluftsliv explicó a la BBC que, «cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza».

Explicó que durante este tiempo «la gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio», por lo que la práctica aumentó de popularidad, especialmente entre los jóvenes. Tan sólo, durante el verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

Seguramente te estarás preguntando ¿y cómo le hago si no estoy en ningún país escandinavo? Bueno, pues para esto, Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI), explicó que no se necesita comprar mucho equipo para disfrutarlo, es buscar un espacio cercano donde puedas convivir en la naturaleza.

También: Remedios naturales para tu bebé

Las recomendaciones empiezan por buscar cubrebocas, gel antibacterial y más herramientas que procuren la salud de tu familia, mientras se divierten con actividades que no son solo deporte, es descansar en la naturaleza, salir a caminar, comer tu platillo favorito o jugar juegos de mesa.

Entre los beneficios que tiene el contacto con la naturaleza o practicar friluftsliv,  como:

  • Te ayuda a dormir mejor
  • Mejora el humor
  • Ayuda a la circulación
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Reduce el estrés
  • Aumenta los niveles de vitamina D, que juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.