Trastorno de Identidad de Género infantil ¿cómo identificarlo?

Juan Pablo Arredondo · 20 junio, 2019

Te decimos cómo identificar y qué hacer si tu hijo presenta el Trastorno de la Identidad de Género. Conoce los síntomas y cómo orientarlo.

Trastorno de Identidad de Género

Pocos temas pueden llegar a ser tan controversiales cómo los relacionados con la sexualidad. Más aún cuando estos temas tienen que ver con nuestros hijos. Al hablar de Trastorno de Identidad de Género en la infancia, quisiéramos que fueran cosa de otro mundo, no del nuestro. No obstante, a pesar de la renuencia y resistencia que podamos presentar ante este tipo de situaciones, definitivamente son reales y debemos abordarlos y estar enterados.

Trastorno de Identidad de Género y cómo actuar

Uno de estos temas es la Disforia de Género, que consiste en una afección en la cual se presenta un conflicto real e interno entre el sexo físico de una persona y el sexo con el que se identifica. Es decir, un niño que se siente mujer, o una niña que se siente hombre. En muchos de los casos, incluso pueden llegar a manifestar que se sienten atrapados en el cuerpo del propio sexo, siendo del otro.

Disforia de género

A esta condición se le conoce como Trastorno de la Identidad de Género, sin embargo sus causas son aún muy imprecisas y puede presentarse en la infancia desde edades muy tempranas. Hay una diferencia clara entre la identidad de género y la orientación sexual de una persona.

Conoce: ¿Mi hijo es transexual?

• Identidad de género: Hacia qué rol o con que sexo (hombre o mujer) me identifico.
• Orientación sexual: Hacia que sexo (hombre o mujer) me siento atraído, si siento gusto o deseo por personas del sexo opuesto o de mi propio género.

Esta diferencia entre identidad de género y orientación sexual pueden resultar muy compleja, ya que los hombres pueden tener atracción por su propio sexo (homosexualidad), y estar identificado con su propio sexo también (hombres homosexuales varoniles). O sentir atracción por su propio sexo, y tener una identidad de género femenino (hombres homosexuales femeninos).

Se puede tener también una identidad de género femenino, pero una orientación sexual de tu propio sexo (hombres heterosexuales afeminados), y un largo etcétera. En el caso de las mujeres sucede lo mismo, con las diferentes y amplias combinaciones que pueden resultar. Por lo que es importante entender qué es el Trastorno de la Identidad de Género y no confundirlo con otros términos.

Además: Beto y Enrique la pareja gay de Plaza Sésamo

Los síntomas más comunes en los niños que presentan esta condición son:

• Sentir desagrado por los roles asignados a su propio sexo y agrado por los roles del sexo contrario
• Disgusto por sus genitales
• Deseo abierto por pertenecer al sexo opuesto
• Esperanza de convertirse más adelante en el sexo opuesto
• Querer vestirse del sexo opuesto
• Burlas y rechazo de los compañeros por esta situación
• Ansiedad y depresión

Género cruzado

Sólo el 15% de los niños que presentan Trastorno de la Identidad de Género terminan siendo transexuales: cambiando su sexo quirúrgica y hormonalmente siendo adultos. En la gran mayoría de los casos, esta condición suelen desaparecer en la pubertad o en la adolescencia. Los criterios para determinar el transexualismo o transgenerismo, son forzosamente en la edad adulta, lo cual descarta la posibilidad de definir y diagnosticar esta condición en la infancia.

Por otro lado: ¿Mi hijo es gay? Guía para padres

No es recomendable alentar o reforzar estos comportamientos de “género cruzado” en niños ni en niñas, pues las repercusiones que pudiera tener cuando se llega a la pubertad o a la adolescencia, si no se trata de transgénero real, pueden ser más graves. Cuando llega esta etapa, si los comportamientos y la identidad de género permanecen, será necesario valorar si presentan esta condición y de verdad son transexuales.

¡Infórmate!

El hecho de que tu hijo presente una identidad de género cruzada, no es determinante para que presente una condición homosexual en el futuro y mucho menos para que anticipe ser transgénero. Si este es tu caso o sospechas de comportamientos o actitudes de tu hijo, es muy importante que:

  • Te informes al respecto
  • Te mantengas al tanto de lo que va ocurriendo en su desarrollo.
  • Lleves un seguimiento estrecho en casa y, de ser necesario, en la escuela de tu hijo. Esto te ayudará a diseñar estrategias necesarias en caso de un conflicto en ese ámbito

Además: La importancia de que los niños le digan por su nombre a las partes íntimas

Si crees que tu hijo presenta el Trastorno de la Identidad de Género, consulta y recibe la orientación de un especialista para que te dirija de la mejor manera a abordar y manejar tu situación particular.