Tutorial para identificar noticias falsas en redes sociales

Redacción bbmundo · 25 febrero, 2020

Te decimos qué son las fake news o noticias falsas, cómo identificarlas y cómo no entrar en pánico con todo lo que ves en redes sociales.

Ya sabemos que estamos en un mundo donde la información llega de manera inmediata; sin embargo no toda es 100% cierta y necesitamos aprenden a filtrar, antes de entrar en pánico. Para esto te dejamos un tutorial para identificar noticias falsas.

Tutorial para identificar noticias falsas en 9 pasos

Para empezar, vale la pena entender que las noticias falsas, también conocidas como fake news son fabricadas para perjudicar a otros y, a veces, hacer entrar en pánico a la sociedad. Aunque siempre han existido, es una realidad que con las redes sociales esto se ha convertido en un verdadero problema por la viralización.

Además: Mamás whatsapperas

El profesor de historia de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Sam Wineburg, mencionó en entrevista para la bbc que es importante tener cuidado con las noticias falsas porque «la verdad es precisamente la base de la democracia. La calidad de la información está  directamente ligada a ella».

Por otro lado, en una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se demostró que las noticias falsas tienen más alcance que las veraces  y tan sólo en Twitter tienen un 70% más posibilidades de ser compartidas, que las verídicas, ¿por qué?

Por otro lado: Momo Challenge: todo sobre el reto que incita al suicidio infantil

Los investigadores encontraron que las noticias falsas causan sorpresa y rechazo, siendo así que las verídicas generan tristeza y ansiedad. Por lo que cuando sientas ganas de compartirla inmediatamente te invitamos a detenerte y verificar si efectivamente es real.

Tips para identificar noticias falsas.

  • Lee toda la noticia, no te quedes con el título
  • ¿Sabes si la fuente es confiable? Si es una cadena, desconfía inmediatamente e investiga autor o si los medios de comunicación también están mencionando el tema.
  • Checa en internet si la noticia la están cubriendo los medios de comunicación. Si es falsa seguramente ellos ya habrán identificado esto.
  • Descubre si alguna autoridad está ofreciendo datos duros del tema
  • Verifica contexto y fecha de publicación
  • ¿Confías en la persona que te la envió o la que se la envió primero?
  • Si es una imagen, puedes subirla al buscador de Google  y averiguar si está en otros sitios y cuál es el contexto en que se está usando.
  • En caso de ser audio o video, puedes resumir la información e ingresar las palabras clave para conocer lo que está circulando alrededor del tema.
  • Piensa en números, si la noticia tiene datos o cifras, búscalos para ver si tienen sentido con la información o imágenes que recibiste.

Fuente: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

Artículo original: bbc.com