fbpx


,

Canciones de Peso Pluma: razones para que tu hijo no las escuche

Un experto nos epxlica por qué los niños no deben escuchar canciones de Peso Pluma y cómo fomentan los comportamientos violentos.

canciones de peso pluma

Crédito: canciones de peso pluma

Si bien es cierto que la música representa una forma de expresión para los niños y hoy en día el acceso a la variedad de la misma es impresionante, las canciones de Peso Pluma no son ideales para los niños y menos para los adolescentes.

Pero empecemos por explicar que el afamado cantante Peso Pluma interpreta corridos tumbados, que son un subgénero musical que nace del corrido, pero que se ha combinado con música urbana: rap, hip-hop, trap y otros géneros.

Además, se distinguen porque las letras de las canciones son explícitas e incluso podrían hacer alusión a la violencia, delincuencia, el tráfico de drogas, entre otros.

Por qué los niños no deben escuchar esta música

Los adultos y los jóvenes tienen la opción de elegir la música que les gusta. Sin embargo, a los niños se les debe guiar con mayor cuidado.

¿Qué define la música que eligen las personas? la personalidad, el autoconcepto y las habilidades cognoscitivas



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En este sentido, se ha encontrado que quienes eligen música violenta por lo general son poco accesibles y muestran una reducida consciencia social.

Los niños no tienen opción de elegir, escuchan la música que se escucha su alrededor. De manera que, si están rodeados de gente que escucha música de contenido violento, eso es lo que van a escuchar.

Te recomendamos leer: Características de la personalidad de un niño

Es muy importante que los padres sepan que la letra violenta de algunas canciones tiene un efecto negativo sobre los niños y puede influir en cómo comienzan a percibir su entorno.

Los investigadores han encontrado que la exposición a música de contenido violento se relaciona con problemas emocionales y de comportamiento como:

  • agresión
  • consumo en exceso de drogas y alcohol
  • prácticas sexuales arriesgadas
  • suicidio

Canciones de Peso Pluma y muchos otros corridos tumbados

Muchas de las canciones que se escuchan en la actualidad contienen una descripción gráfica de golpizas, violencia doméstica, asesinatos, violencia en contra de los niños y suicidio.

Por lo que, si los padres no toman un papel activo y filtran la música que sus hijos escuchan, los niños corren el riesgo de estar expuestos a canciones que normalizan estas patologías sociales.

Es muy importante que los padres sepan esta información, para poder tener conversaciones en casa respecto al tipo de música que deben de escuchar.

A veces tendrán que hacerlo para contrarrestar el efecto de la música que ya pueden haber escuchado y más porque es contenido que se ha vuelto muy popular.

Ya la gente se ha vuelto insensible, ya el contenido se escucha como normal, aceptado y deseado.

De la misma manera que los video juegos violentos se han asociado con un incremento en las conductas agresivas y una disminución en la empatía, las canciones de Peso Pluma y muchos otros artistas que retratan el contenido violento generan pensamientos y actitudes violentas.

Entre más expuestos estén los niños a ese tipo de contenido musical, puede desencadenar en:

  • aumento de la ira y agresividad
  • disminución en las emociones positivas
  • la exposición regular a largo plazo a la música violenta insensibiliza a los oyentes a la violencia

No tengas miedo en limitar el acceso a canciones de Peso Pluma u otros artistas, sé una influencia positiva para ellos. La intención no es limitar la expresión de tus hijos, es fomentar la disciplina y buenos valores en cada uno.

Enséñales a elegir correctamente y disfruta con ellos de música que estimule su creatividad, las habilidades sociales y el respeto para sí mismo y los demás

Imitar el estilo de los famosos

Este año existió un caso muy sonado en el que la dirección de un Conalep de San Pedro de las Colinas, Coahuila, hizo público que prohibiría la entrada a los estudiantes que tuvieran un corte de pelo como el de Peso Pluma.

La dirección del plantel señaló que esto no era represión pero no se podría fomentar la imitación a alguien que promueve la violencia.

Ante ello, el cantante compartió en sus redes sociales que su música no era para niños:

Mi música no es para niños, si quisiera hacer musica para niños, ya lo hubiese hecho pero no es así, mis canciones no son baladas infantiles, jamás lo serán, si hay niños coreando mis canciones es por irresponsabilidad de los padres, ellos son los que permiten que mi música llegue a ellos. Y yo no puedo estar en casa de todas las familias que me escuchen para cuidar de sus hijos. Cada quién es responsable de su familia. Lo que cada niño consume en televisión o redes sociales es responsabilidad directa de sus progenitores.

Beneficios neuronales y cerebrales de que los niños escuchen música

Un estudio publicado en la revista Developmental Psychology explica que los niños que escuchan música clásica durante al menos 30 minutos al día durante cuatro semanas podrían tener mejores habilidades de razonamiento.

Mientras que otro estudio publicado en la revista Music Perception encontró que los niños que tocaban instrumentos musicales tenían mejores habilidades de memoria de trabajo.

Otros beneficios de la música en la infancia

La música puede ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, incluso les permite desarrollar la memoria, atención y habilidades para resolver problemas. La música puede ayudar a los niños a aprender nuevas palabras y conceptos.

Extra a ello, la música puede ayudar a los niños con su desarrollo emocional, expresar emociones de una manera saludable e incluso la música puede ayudar a los niños a sobrellevar el estrés, la tristeza y la ira. Por eso es clave la música que escuchan en la infancia.

Te podría interesar: El poder de la música en el cerebro infantil

Además, la música puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales, porque les permite interactuar con otros y los impulsa a aprender a trabajar juntos, a  turnarse, escuchar a los demás y seguir instrucciones.

Si bien es benéfico que escuchen distintos géneros musicales, escuchar corridos tumbados no aportará grandes beneficios a su vida. Y más porque la música puede ayudar a los niños a desarrollar su creatividad al brindarles una nueva forma de expresarse.

Así que, siempre será mejor que escuchen contenido de calidad para ayudarlos a generar nuevas ideas, resolver problemas y pensar fuera de la caja.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

4.3 / 5. 6

TAGS: