7 Beneficios de que un niño juegue ajedrez
Para empezar hay que entender que el ajedrez es un juego limpio, sin contacto físico donde se lleva a cabo una batalla mental entre los oponentes y que pone a prueba la habilidad mental de los jugadores. Para que animes a tu hijo a jugarlo, estos son los beneficios que le traerá a su vida académica y personal.
1. Mejora las habilidades matemáticas
Numerosos estudios demuestran que el ajedrez mejora las habilidades matemáticas de los niños, así como las de lectura. Ante esto, el psicólogo educativo, Dr. Stuart Marguilies explica que esto se debe a que los procesos cognitivos son similares y requiere decodificación, pensamiento y comprensión.
Además: Juguetes para estimular el lenguaje de tu hijo
2. Tendrán mejor retención de información
La Universidad de Memphis descubrió que uno de los beneficios de que un niño juegue ajedrez es la capacidad de memoria visual, atención, retención de información y razonamiento espacial.
3. Aumenta el coeficiente intelectual
Mover las piezas de ajedrez, no es una actividad ordinaria, es el resultado de aumentar la inteligencia, así lo demuestra un estudio realizado en Venezuela donde los niños que jugaron, mostraron un coeficiente intelectual elevado.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por otro lado: 10 juguetes para desarrollar sus habilidades matemáticas
4. Ejercita ambos hemisferios cerebrales
En Alemania, se demostró que cuando un niño realiza estas jugadas de estrategia, se ejercitan ambos hemisferios cerebrales. Ya que cuando se desarrolla una actividad, generalmente se desarrolla más un lado que el otro; sin embargo con el ajedrez se sorprendieron al ver que ambos estaban activos.
5. Se vuelven más creativos
En una investigación, donde se puso a prueba a estudiantes de séptimo y noveno grado, se dieron cuenta que después de 32 semanas, el grupo que tuvo mayor puntuación en actividades creativas, fue aquel que jugó ajedrez ya que además mostraron más originalidad en los proyectos que después se les solicitaron.
Revisa: Juegos para desarrollar su coeficiente por edad
6. Practican Mindfulness
Uno de los beneficios de que un niño juegue ajedrez es la concentración, ya que es uno de los requisitos primordiales para cada movimiento. El crío deberá prestar atención a cada detalle y pieza. Esta concentración la desarrollará en cada actividad de su vida diaria.
7. Controlará sus impulsos
Al verse obligado a planear sus jugadas, el niño deberá controlar su impulsividad no solo en el juego sino en su vida diaria. Cuando sea adolescente evitará que se arrepienta de sus acciones, de igual forma en su vida adulta ya que aprenderá a planificar sus movimientos cotidianos.
Si quieres que tu hijo conozca los beneficios de este juego, te invitamos a que desde los 4 años lo animes a practicarlo.