Cirugía infantil contra la obesidad: pros y contras

Guadalupe Camacho · 26 noviembre, 2018

Te contamos todo sobre la cirugía infantil contra la obesidad, sus pros y contras. Averigua si tu hijo es apto o no para esta intervención.

La llamada obesidad mórbida es cada vez más común en los niños y adolescentes mexicanos, por ello, cuando ninguna dieta funciona, los cirujanos pediátricos recomiendan la cirugía infantil contra la obesidad para salvar la vida de los pequeños.

¿Lo someterías a la cirugía infantil contra la obesidad?

Tener unos kilogramos de más en la infancia pueden ser controlados con dieta y ejercicio. Sin embargo, cada día hay más niños y adolescentes mexicanos que tienen cuarenta, cincuenta y hasta setenta kilogramos de más. ¡En esos casos, la cirugía para la obesidad es la solución para devolverle la salud al pequeño!

El cirujano Miguel Herrera Hernández, presidente electo del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad, explica que cada día en el país se someten a los niños a cirugías para bajarlos de peso. “La edad promedio es entre los 13 y 18 años de edad, puesto que se valoró que estos pequeños tienen riesgos de morir por infartos, desarrollar diabetes y lesiones graves en sus articulaciones, entre otras diversas lesiones en sus órganos internos y externos”, precisa.
Y sí, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el mundo, sin embargo, es Estados Unidos y Gran Bretaña donde los niños alcanzan cifras de obesidad clasificada como mórbida, ello significa que ese tipo de obesidad te ponen en riesgo de daño letal.

Además: ¿Estás criando niños gordos?

¿Cómo es la cirugía infantil contra la obesidad?

Herrera Hernández, cirujano titular del Instituto Nacional de Nutrición Dr. Salvador Zubirán, advierte que la la cirugía infantil contra la obesidad que más se utiliza, es manga gástrica, que se caracteriza por que el cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o “manga” con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original y de esta manera aunque el menor coma, se llenará pronto y no podrá comer de más.

Con este tratamiento permitimos que el menor o la menor puede tener una vida sana y dinámica, puesto que la recuperación es muy buena y pueden hacer su vida normal. Incluso, las mujeres sometidas a la manga gástrica pueden embarazarse.
Existen otros dos tipos de cirugía para la obesidad mórbida, pero solo se recomiendan aplicarse en lo adultos, pues las contraindicaciones pueden ser fuertes para los menores de edad.

También: Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Por ejemplo con la intervención quirúrgica llamada by pass gástrica conlleva a que el niño ya no pueda comer carbohidratos por el resto de su vida y ello podría generarle un impacto negativo.

La cirugía infantil contra la obesidad retrasará el desarrollo del niño

“No, por el contrario es la obesidad la que retarda el crecimiento y desarrollo del menor, por eso vemos a muchos niños obesos y de talla baja. No obstante, cuando los operamos el niño puede desarrollarse mejor, especialmente si come bien y hace ejercicio”, precisa el entrevistado.

Entonces: Dejar dormir a tus hijos los protege contra la obesidad

Herrera Hernández, director de la clínica de obesidad en el Centro Médico ABC afirma que antes de someter a un pequeño a una cirugía como esta es necesario que sea evaluado por un comité de expertos para conocer su desarrollo biológico. “En algunos casos, cumplir la mayoría de edad solo funciona para efectos de ciudadanía, legales y laborales, pero cuando se trata de la salud, los niños deberán ser operados aún si no cumplen con la mayoría de edad, puesto que su vida está en peligro”, asegura.

Summary
Cirugía infantil contra la obesidad: pros y contras
Article Name
Cirugía infantil contra la obesidad: pros y contras
Description
Te contamos todo sobre la cirugía infantil contra la obesidad, sus pros y contras. Averigua si tu hijo es apto o no para esta intervención.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...