¿Cómo enseñar la equidad y diversidad a los niños?

Harmonía.la · 16 octubre, 2017

Es importante que desde pequeños los niños aprendan a respetar la identidad de quienes los rodean.

En los últimos años nuestra sociedad por fin ha ido reconociendo que es indispensable que todas las personas, no importa cuál sea su identidad de género o su orientación sexual, tengan los mismos derechos y oportunidades sin tener que padecer ningún tipo de discriminación o violencia.

Una parte fundamental para lograrlo es la educación de las nuevas generaciones; los niños aprenden y reproducen todas nuestras conductas y prejuicios, por eso nuestra responsabilidad al educarlos es enorme y debemos prepararnos lo mejor que podamos para criarlos si queremos acabar con la violencia de género, el machismo y la homofobia. 

Recuerda que tú eres su mejor ejemplo y que no importa lo que digas porque al final ellos aprenderán de lo que haces. Te dejamos siete consejos fundamentales para lograr una crianza equitativa y empática con todas las personas.

 

 

1. Enséñales a escuchar 

 

La empatía se cultiva escuchando a los demás, aprendiendo a respetar sus opiniones y deseos. ¿Cómo enseñarles a tus hijos a escuchar? Muy fácil: escúchalos tú primero, haz que se sientan seguros hablando contigo, no los juzgues, ni juzgues o critiques a otras personas delante de ellos.

 

2. No les transmitas prejuicios

 

Todos tenemos prejuicios y estamos educados para reproducirlos; sin embargo, es importante que identifiques los tuyos y evites transmitirlos a tus hijos. No les permitas expresarse de otras personas con etiquetas o sobrenombres despectivos y no lo hagas tú.

 

3. Debate con ellos

 

Pregúntales todo el tiempo si ellos consideran correctas las situaciones injustas que se viven cotidianamente, escucha sus opiniones y expon las tuyas. Enséñales a defender lo que creen sin necesidad de atacar a otros.

 

4. Procura un ambiente diverso

 

Intenta que convivan con personas de todos los géneros y orientaciones sexuales. No utilices eufemismos al referirte a las personas de la comunidad gay, ni trates de ocultarles las relaciones entre personas del mismo sexo por miedo a que "no las comprendan". Los niños son capaces de entenderlo todo si somos pacientes y les explicamos.

 

5. Haz que participen en las tareas domésticas

 

Enseña a tus hijos que las labores domésticas y de cuidado en el hogar son responsabilidad de todos los miembros de la familia, no solamente de las mujeres. Procura que, dependiendo de su edad, levanten sus propios trastes después de comer, tiendan sus camas o ayuden con la limpieza del hogar. No importa si tienes personal doméstico, haz que se involucren.

 

6. No fomentes estereotipos de género

 

Enseña a tus hijos que pueden jugar con los juguetes que ellos prefieran, sean rosas o azules, que pueden cocinar y armar pistas de coches, no importa si son niñas o niños. No los limites ni les impidas expresarse. 

 

7. Practica la autocrítica

 

Educar a un niño significa convertirnos en su principal modelo a seguir y fuente de aprendizaje. Cuestiona constantemente tus puntos de vista y los prejuicios o estereotipos que reproduces (no te preocupes, todos lo hacemos), sólo así lograrás convertirte en el mejor ejemplo para tus hijos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...