fbpx

¿Cómo influye la infancia en la elección y relación de pareja?

Un experto te explica cómo influye la infancia en la elección y relación de pareja de tus hijos. Ten en cuenta estos detalles.

La infancia es una etapa de mucha importancia ya que como pasemos este momento, determinará la manera en cómo nos relacionamos. Por eso nos va como nos va y elegimos a las parejas que elegimos, basándonos en los tipos de apego que formemos.

¿Influye la infancia en la elección y relación de pareja?

ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR

Las figuras de apego fomentan estas dos características básicas (seguridad y confianza), conseguirán que sea un niño, y en un futuro un adulto, seguro de sí mismo, que confíe en los demás, con capacidad para regular sus emociones y buenas habilidades sociales.

Creemos que escogemos a las parejas, pero las parejas están ya escogidas; al igual que los trabajos que elegimos; sin embargo, lo que no sabemos es que todo esto lo elegimos para cubrir ciertas necesidades que se formaron en la infancia.

¿Cómo elige pareja, una persona segura?

Los estudios científicos y la práctica clínica nos llevan a la conclusión de que aquellos bebés y niños que han tenido unas figuras de apego que les han cubierto sus necesidades son más seguros de sí mismos, más autónomos, tienen una buena capacidad de resolución de conflictos, son más resilientes, mejor autoestima, son valorados como más capaces en el trabajo, en las relaciones de pareja y con los amigos, en definitiva, son más felices.

¿Cómo elige pareja, una persona insegura?

Las consecuencias de un apego inseguro son terribles y para toda la vida, salvo que se haga algo para solucionarlo y repararlo. Existen diferentes estilos de apego inseguro, pero a grandes razgos:

La sobreprotección o desprotección de un niño, hará que de adulto sean codependientes, buscarán una pareja a quién sobreproteger o que le dé esa seguridad que no tuvo de niño. Sin embargo, siempre siente una desprotección constante.

Las personas que tienen poca autoestima, eligen parejas también con baja autoestima o que les aplastan la autoestima.

Eligen relaciones que siempre les genera ansiedad, donde se somatizan y siempre tienen miedos frecuentes.

Eligen personas a través de su incapacidad para regular las emociones y que son propensas a tener alguna adicción.

Las personas con apego inseguro de tipo evitativo

Son adultos con miedo a la intimidad y la cercanía, mientras que en el apego inseguro de tipo ansioso ambivalente, la persona tiene dificultades para mostrarse seguro y autónomo, necesitando de otras personas para hacer la cosas.

El apego evitativo forma adultos que construyen una aparente autonomía basada en un conjunto de estrategias aprendidas por miedo a ser rechazado.

Como han sufrido rechazo, les cuesta expresar sus emociones por miedo a reexperimetar el rechazo/indiferencia que en sufrieron en su infancia

Siempre tienen ansiedad y miedo tanto hacia su pareja como a sí mismo.

Las personas con apego inseguro ambivalente

Son propensas a desarrollar dependencia afectiva y aprenden a vivir las relaciones con miedo e inseguridad.

Suelen tener una mala imagen de sí mismas, una baja autoestima junto a una baja sensación de control sobre lo que le sucede.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: