En Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica

Redacción bbmundo · 13 mayo, 2020

Te explicamos cómo es que en Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica y a través de qué herramientas lo hacen.

Si antes nos quejábamos del tiempo que pasaban en línea, ahora con la cuarentena, los críos se la pasan más frente a los dispositivos y son más propensos a ser víctimas de acoso o información poco adecuada para su edad. Por esto, en Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica.

No es nuevo que en Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica

El objetivo de que en Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica, es para que aprendan a ubicar cuáles son las fuentes fiables, cómo indentificar fake news y cómo no ser víctimas de acoso cibernético.

En este país europeo, consideran de suma importancia que los niños desde la primaria tomen clases para aprender a detectar este tipo de información. Por lo que han utilizado incluso cuentos de hadas, que «funcionan bien. Tome el astuto zorro que siempre engaña a los otros animales con sus palabras astutas. Esa no es una mala metáfora para cierto tipo de político, ¿verdad?», explica Kari Kivinen, maestro principal de la universidad estatal de Helsinki.

Por otro lado: ¿Cómo educar a nuestros hijos en el uso de internet?

En Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica, desde 2014, cuando se creo una estrategia creada por el gobierno finlandés, cuando el país fue atacado cibernéticamente con noticias falsas por Rusia. Desde entonces también apareció una nueva palabra en su vocabulario: infodemia, referente al exceso de información que en lugar de aportar claridad al asunto, le da confusión y desconcierto a la gente.

El programa garantiza que desde los alumnos de primaria, hasta los políticos, aprendan a detectar todo tipo de noticias falsas. Esto ha colocado al país como el pionero en el programa de alfabetización informática en las escuelas.

También: Así se divertían los niños antes de la internet

«Los niños de hoy no leen periódicos ni ven noticias de televisión, que aquí están bien», dijo. “No buscan noticias, se topan con ellas en WhatsApp, YouTube, Instagram, Snapchat … o, más precisamente, un algoritmo lo selecciona, solo para ellos. Deben ser capaces de abordarlo críticamente. No cínicamente, no queremos que piensen que todos mienten, sino de manera crítica «, explicó Kari Kivinen.

Ahora en Finlandia los niños reciben clases para identificar información tóxica y preguntarse: ¿quién mandó esto?, ¿por qué o con qué objetivo? ¿me sirve o no?  Serán capaces de pensar críticamente, interpretar y evaluar lo que ven en redes sociales.

Artículo original: theguardian.com