¿Epidemia de sarampión en México? Esto es lo que debes saber

Guadalupe Camacho · 18 marzo, 2020

Los casos de sarampión en la #CDMX llegaron a 25; las autoridades capitalinas buscan contener la enfermedad, que es más contagiosa que el COVID-19.

fiestas de sarampión

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, hasta este 18 de marzo de 2020, se han registrado 25 casos de sarampión en la Ciudad de México y 1 caso en el Estado de México. Ante estas cifras, las autoridades capitalinas buscan contener la enfermedad, que es más contagiosa que el COVID-19, aunque el sarampión aún NO SE CONSIDERA COMO UNA EPIDEMIA, solo un brote.

*ACTUALIZACIÓN: Hasta este 22 de marzo de 2020, se han reportado 49 casos de sarampión en la Ciudad de México y área metropolitana.

Además de realizar acciones para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha tomado medidas para contener un brote de sarampión que surgió en el Reclusorio Norte y se diseminó especialmente entre niños ubicados alrededor del centro penitenciario, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, informaron autoridades este miércoles.

¿Epidemia de sarampión en México? Esto es lo que debes saber

“El sarampión es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que predomina en la infancia, pero también les puede dar a los adolescentes y adultos; actualmente, la Ciudad de México vive un brote a pesar de que el sarampión ya estaba casi extinto del país”, explica el infectólogo pediatra, Sarbelio Moreno Espinosa, director de Enseñanza y Desarrollo Académico, del Hospital Infantil de México.

¿El sarampión es grave?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad causó, en 2017, 110 mil defunciones en el mundo, especialmente en menores de cinco años que no fueron vacunados. Por eso, es de gran importancia vacunarnos y vacunar a nuestros hijos para evitar que se convierta en una epidemia, ya que podrían atiborrar los hospitales ahora que también hay casos de Coronavirus.

Síntomas del sarampión

Los síntomas de sarampión pueden ser confusos en un inicio, puesto que las primeras señales son inflamación y enrojecimiento de los ojos, conocido como conjuntivitis, pero también puede haber lesiones en la córnea, retinopatía (daño en la retina) e incluso ceguera, esta última cuando la enfermedad es muy grave. 

Después, comienza la fiebre que persiste entre cinco a siete días y puede o no haber tos seca, dolor de garganta, escurrimiento nasal, lesiones blancas con un punto azul localizadas en medio dentro de la boca y, finalmente, aparecen lesiones rojas en la cabeza y cuello, que a los pocos días se van al tórax y las extremidades.

El sarampión te puede generar neumonía, bronquitis, laringitis e infecciones graves en el oído. Sin embargo, también puede dejarte secuelas cerebrales, puesto que uno de cada mil niños con sarampión generan la complicación conocida como encefalitis, que es la inflamación del encéfalo, parte del cerebro que controla el movimiento, el sueño, el hambre, la sed y casi todas las acciones vitales necesarias para la supervivencia de los humanos.

 Por eso, la vacunación no solo te ayudará a no contraer la enfermedad sino a no padecer sus secuelas graves, y ante cualquier duda es fundamental acudir con el médico para completar el esquema de la vacunación, dicen los expertos.

 ¿Y si no estoy vacunada? 

De acuerdo con Vianey Escobar Rojas, pediatra-infectóloga, adscrita al servicio de pediatría del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, la vacuna contra el sarampión se aplica, en México, desde los años 70´s y la inmunización correcta previene la presencia de la enfermedad hasta en un 99 por ciento.

“Desde hace 50 años se aplica una vacuna conocida como ‘la triple viral’ que contiene en una sola inyección la inmunización contra el sarampión, la rubeóla y la parotoditis”, explica Escobar Rojas y afirma que aquellos que nacieron antes de los 70 ya estuvieron expuestos al virus y, por tanto, su cuerpo ya creó anticuerpos que los protegen.

Pero, “si la persona no sabe si fue vacunada, hay que acudir con un médico a solicitar que le apliquen la vacuna, la cual sería la SR, que trae las inmunizaciones del sarapión y la rubeóla”, explica Moreno Espinosa.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, explicó a medios que hasta el momento se han detectado 25 casos de sarampión y se han instalado 14 cercos vacunales, en los cuales se vacuna a los habitantes de 25 cuadras a la redonda a partir de donde se detectó a una persona contagiada.

Desde los 6 meses a vacunarse cuando hay brote 

Y en México, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Vacunación la primera dosis de la triple viral debe aplicarse a los 12 meses y su refuerzo a los 6 años de edad cumplidos.

Sin embargo, la experta indica que “cuando en una ciudad hay un brote de sarampión no hay que esperar que el nene o nena cumpla el primer año de vida, sino desde los 6 meses se recomienda aplicar para protegerlo”.

Si un recién nacido convive con adultos mayores y jóvenes que no han sido vacunados, hay que protegerlos de inmediato porque el sarampión no es solo manchitas rojas en la piel sino que puede originar complicaciones en el oído, pulmones y cerebro.

Aquí puedes ver la conferencia completa de la Secretaría de Salud