La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es un trastorno que afecta a niños de entre los 5 y 8 años, se trata de un padecimiento poco común debido a que únicamente se presenta en 1 de cada 10,000 niños a nivel mundial a diferencia de la displasia de cadera que 1 de cada 1,000 niños la padecen.

¿Conoces a alguien que padezca la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?

Legg-Calvé-Perthes es una necrosis aséptica (muerte del tejido óseo debido a la falta de suministro de sangre) en la cabeza del fémur, debido a una alteración idiopática (de origen desconocido) de la circulación; es decir, es interrumpido el proceso de distribución sanguínea a la cabeza femoral de la articulación de la cadera, ocasionando que el hueso comience a morir.

El Dr. Silvestre Fuentes Figueroa especialista en ortopedia pediátrica de Hospital Shriners para Niños indica que, si bien no existe una causa específica conocida para la existencia de esta enfermedad, los especialistas han mencionado algunas teorías (no comprobadas hasta el momento), que se asocian a este padecimiento, como lo son:

Ambiente (hijos de padres fumadores)
-Coagulación acelerada
-Microtraumatismos, se asocia al hecho de que los afectados suelen ser niños que realizan muchas actividades
-Genética, se considera que los genes responsables de la producción de oxido nítrico lo producen en menores cantidades, ocasionando la disminución de la vascularidad y la vasodilatación.

Es importante considerar que este padecimiento es más frecuente en varones entre los 5 y los 8 años, generalmente suelen ser delgados y sumamente activos. Esta enfermedad en el 85% es asintomática, hasta los 40 años. Sólo el 10% desarrolla artrosis (desgaste de los cartílagos que unen los huesos) y el 5% requiere del uso de prótesis.

Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentarse son dolor en la rodilla, muslo y cadera (es un síntoma poco frecuente) y claudicación (cojera). El Dr. Silvestre Fuentes recomienda que en caso de observar alguno de estos síntomas; o bien, dolor en la ingle en un niño de 5 a 8 años se acuda inmediatamente a realizar una valoración médica que descarte esta patología.

¿Cómo se diagnostica?

Generalmente se realiza el diagnóstico de este padecimiento con el apoyo de una radiografía, en la que se identifica la disminución de la altura del fémur. Y cuando se cuenta con el diagnóstico, los médicos clasifican al paciente para su tratamiento en tres distintas categorías: por el tiempo del padecimiento, la severidad y el pronóstico a largo plazo de este.

El tratamiento más recomendado por los especialistas para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, consta en favorecer la remodelación de la cadera en forma “orgánica”; es decir mediante la estimulación y el movimiento, asignando rutinas especializadas diarias, que trabajen sobre la flexibilidad de los huesos y sus articulaciones.

Si conoces a alguien que requiera atención ortopédica en niños de los 0 y 18 años pueden acudir a Hospital Shriners para Niños México, donde se especializan en atender a niños con esta enfermedad.

También lee:
→Lo que debes saber del Síndrome Post-Covid en niños
→Todo sobre el Síndrome de piernas inquietas
→¿Qué es el Síndrome de Münchausen?