Los maestros también sufren en el regreso a clases

Guadalupe Camacho · 16 agosto, 2018

Si creías que el regreso a clases solo era complicado para los niños... ¡para nada! conoce las principales problemáticas a las que se enfrentan los maestros

regreso-a-clases-problematicas-a-las-que-se-enfrentan-los-maestros-2

Si alguien pensaba que los alumnos eran víctimas de los maestros, es porque no sabe lo que es ser profesor. Para comprenderlos un poco, este artículo muestra las principales problemáticas a las que se enfrentan en este regreso a clases.

 

De acuerdo con Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital “Dr. Federico Gómez”, los problemas del neurodesarrollo son aquellos que se caracterizan por dificultades durante el aprendizaje, pero también hay mal comportamiento entre los menores de edad; y algunos más presentan problemas del lenguaje.

 

¿Quién dijo que el regreso a clases era fácil?

 

En México son comunes los trastornos del neurodesarrollo y cada día atendemos a más niños con dificultades de aprendizaje, puesto que tienen problemas, por ejemplo, para hablar o expresar algunas palabras; e incluso, al escribirlas confunden las letras”, precisa el neurólogo pediatra.

 

Otra constante es el comportamiento. “Tenemos niños que se distraen fácilmente, quieren solo jugar o bien, son desafiantes y no siguen las reglas, se escapa del salón; también tenemos un alto número de niños con trastorno por déficit de atención (TDA) —que puede ser o no con hiperactividad—“, precisa.

 

Conoce: Preguntas para tus hijos en lugar de “¿cómo te fue en la escuela?”

 

Todos estos trastornos dificultan el aprendizaje, y son muy pocas las maestras que lo comprenden. “Es constante ver a los niños que a los ocho años de edad ya han sido corridos de decenas de escuelas, porque no los comprenden en las aulas; y en ciertas escuelas quieren que todos los niños vayan al mismo nivel de conocimientos”, lamenta Barragán Pérez, quien precisa que en el Departamento de Neurología del Hospital Federico Gómez, tiene una consulta externa anual de 12 mil 500 casos.

 

Autismo, a la alza

 

Cerca de 40% de la consulta que se ofrece en el Hospital Infantil Dr. Federico Gómez corresponde a trastornos del neuro-desarrollo. Si bien el TDA es el más común, también hemos visto que los trastornos del espectro autista son cada vez más frecuentes en el regreso a clases.

 

Revisa: Tipos de escuelas que hay y cómo elegir la mejor

 

Al respecto, Mónica Villa Guillén, pediatra neonatóloga del mismo hospital, precisa que “creemos que existe una relación entre la prematurez —bebés nacidos antes de la semana 37 del embarazo— y los problemas del neurodesarrollo. Por ejemplo, es mayor el diagnóstico de trastornos del espectro autista en niños prematuros frente a bebés que sí nacieron a término. No tenemos una causa precisa, pero sí hemos observado que hay mayores problemas físicos y del neurodesarrollo en los prematuros de México”.

 

En el país cada año nacen cerca de 200 mil prematuros y son diversas las causas que generan el nacimiento antes de tiempo. “La obesidad, la diabetes, la hipertensión y la falta de atención prenatal, son algunas de las causas más comunes”, precisa la experta.

 

Tratamiento variado

 

Entre 10 a 15% de la población mexicana tiene un problema de neurodesarrollo y si bien cada día los médicos se capacitan más, es necesario que los maestros y las autoridades escolares también, en especial en el regreso a clases. “Actualmente, la SEP tiene programas para la detección del peso corporal elevado en niños, así como el acoso escolar, pero no todos los profesores saben que existen los problemas del neurodesarrollo y tachan al niño y a su familia con algún problema social y familiar, cuando más bien es neuronal”, advierte Barragán Pérez.

 

Por otro lado: Cómo elegir la mejor escuela de inglés para tus hijos

 

El tratamiento depende del diagnóstico, así como de la edad del niño, de su condición física y neuronal. Se recomiendan las terapias conductuales y del lenguaje, así como los medicamentos dependiendo de cada caso. “Si los niños no son atendidos a tiempo, pueden tener fracaso escolar constante, así como problemas de adicción en la adolescencia y en la madurez”, concluyen los expertos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...