¿Qué es la lateralidad y por qué es importante que tu hijo la desarrolle?

Lorena Domínguez · 27 agosto, 2020

Te explicamos todo lo que debes saber sobre la lateralidad y hasta qué edad tienes para que tu hijo la desarrolle correctamente.

La lateralidad es una función que se deriva de la organización de nuestro sistema nervioso, como consecuencia de la distribución de funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales, es decir, la preferencia de emplear más un lado de nuestro cuerpo sobre el otro.

La importancia de la lateralidad en la vida de tu hijo

La dominancia lateral, se refiere al lado preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas y se divide en: Sensorial (vista y audición) y Motora (mano y pie) y las podemos observar en diferentes tareas como: escribir, comer, patear, lavarse los dientes, colocarnos el teléfono en una oreja, ver a través de una mirilla, etc.

Por otro lado: Ejercicios para que tu hijo pronuncie correctamente el fonema «S»

Se denomina lateralidad cruzada cuando la dominancia de un área de nuestro cuerpo se encuentra a la derecha y otra a la izquierda ya sea en la vía sensorial y/o motora como por ejemplo: Cuando la dominancia lateral de un ojo es zurda y cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra o cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra pero para patear la dominancia lateral del pie es zurda.

Se denomina falsa, cuando por alguna circunstancia existe un daño orgánico o un impedimento físico que no permite utilizar el otro lado del cuerpo.

Se denomina lateralidad contrariada cuando el niño ha invertido en algún miembro su tendencia natural como por ejemplo: Cuando a un niño zurdo se le ha forzado a aprender a escribir con la mano derecha.

También: Señales de alerta en el desarrollo de los niños de 2 a 5 años

Se consolida entre los 6 y 7 años de vida y es común que en un periodo previo los niños utilicen ambas manos o pies para realizar las tareas.

El adecuado desarrollo de la lateralidad es necesaria para la construcción del esquema corporal, tener una adecuada referencia espacial “izquierda – derecha” del cuerpo con respecto al espacio, un correcto aprendizaje de la lectoescritura, entre otros.

Como dato curioso, sabías que entre el 12 y 15% de la población es zurda.