¿Qué hacer si aún no has vacunado a tus hijos?

Guadalupe Camacho · 8 enero, 2019

Si aún no has vacunado a tus hijos, estás a tiempo de hacerlo. Te contamos el paso a paso y el por qué la gente está cambiando de opinión.

Cambios de religión o de residencia así como fiebre o uso de antibióticos en el momento de la vacuna, entre las causas más frecuentes de esquemas incompletos de inmunización infantil entre los niños mexicanos. Para los papás que ya cambiaron de idea, esto es lo que debes hacer si aún no has vacunado a tus hijos.

Si aún no has vacunado a tus hijos esto es lo que sigue…

 

Algunas religiones no permiten que sus adeptos sean vacunados, ni transfundidos o sometidos a cirugías de trasplantes, incluso les prohiben que se les aplique anestesia, pero “cuando los padres cambian de religión, entonces sí comienzan a vacunar a sus hijos, pues observan los beneficios de protegerlos frente a virus y bacterias”, explica Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Checa: Mitos y verdades sobre las vacunas

Además de los cambios de religión, también ocurre que “cuando llevan a vacunar a sus hijos, éstos tienen fiebre, o están tomando antibióticos o incluso tienen cólicos, y las enfermeras les dicen a los padres que no los pueden inmunizar bajo esas condiciones. Sin embargo, dicha indicación no es correcta, porque es posible vacunarlos a pesar de que estén bajo dichas condiciones. Pero lamentablemente los padres no exigen la vacuna y pasan y pasan los meses, y es cuando el pequeño se queda en riesgo de enfermarse”, precisa el experto en salud infantil.

Otra causa es que los padres fueron antivacunas, pero ya cambiaron de opinión; o bien, también ocurre que solo se atendía bajo la homeopatía y ya la dejaron. “En algunos casos, la familia cambia de residencia y en el país o zona donde ahora vivirán los requerimientos de vacunas son distintos, entonces procuran completar sus esquemas de vacunación”, afirma Moreno Espinosa, quien también indica que “también es posible que haya escasez de vacunas y, por tanto, el pequeño no sea vacunado”. Sin embargo, si aún no has vacunado a tus hijos, no es demasiado tarde.

También: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

No hay que comenzar desde cero

 

Todas las anteriores condiciones generan que que tengas espermas de vacunación incompletos, pero “no hay que preocuparse porque no hay que comenzar desde cero, puesto que existen los sistemas de rescate, los cuales están elaborados por el pediatra con la ayuda de los padres para que se apliquen las inmunizaciones que hacen falta”, refiere el experto en infectología infantil.

Si aún no has vacunado a tus hijos, primero debes checar las que se tienen, dice el médico, y hay que aplicar juntas la triple viral y la de varicela, ambas son de virus vivos atenuados. Si esto no es posible, hay que poner una y esperar un mes hasta aplicar la otra.

Por otro lado: ¿Por qué es tan importante vacunarlos?

“Las dosis deberán también completarse, pero depende de la edad de tu hijo, pues algunas vacunas se aplican a cierta edad pues el riesgo de contagio es mayor durante esa etapa. Por ejemplo, la vacuna contra el rotavirus ya no se deberá poner si tu hijo ya tiene cinco años de edad o más, pues el riesgo es cuando es menor”, puntualiza.

Si aún no has vacunado a tu hijo y además perdiste la cartilla…

 

En caso de haber perdido la cartilla de vacunación, o bien de no contar con ella por cualquier motivo, deberás solicitar una nueva y acudir con tu pediatra para que la llene nuevamente bajo el seguimiento de una copia fotostáticas de la cartilla extraviada. “Algunos pediatras cuentan en el historial médico del paciente un seguimiento de las vacunas colocadas, si no fuera así, es necesario que siempre cuenten con una copia fotostática de la cartilla. Incluso, hay adolescentes o jóvenes que no saben si están vacunados, para ellos, lo ideal es que vuelvan a vacunarse. No pasa nada si son inmunizados nuevamente”, precisa el experto.

Summary
¿Qué hacer si aún no has vacunado a tus hijos?
Article Name
¿Qué hacer si aún no has vacunado a tus hijos?
Description
Si aún no has vacunado a tus hijos, estás a tiempo de hacerlo. Te contamos el paso a paso y el por qué la gente está cambiando de opinión.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...