Razones por las que un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital

Redacción bbmundo · 20 octubre, 2020

Aún en pandemia, te explicamos por qué un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital. Estos son los beneficios en su desarrollo.

Desde hace más de una década, hemos visto cómo la tecnología ha ido formando parte de nuestras vidas, cada vez más. En la actualidad, los niños ahora saben escribir perfecto en la computadora, pero se les dificulta escribir a mano; sin embargo queremos explicarte por qué un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital.

Un niño debe escribir a mano por estas razones

Antes, si nos iba bien, nos tocaba una clase de computación a la semana, ahora los niños básicamente viven con un teléfono o una computadora en la mano. Durante la pandemia, esta situación se ha visto fomentada y los niños han dejado a un lado el lápiz y el papel.

Sin embargo los expertos de la  investigación publicada en la revista  Frontiers in Psychology, insisten que un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital, para desarrollar sus habilidades en el salón y tener un óptimo aprendizaje.

Conoce: Los beneficios del juego en el desarrollo de tu hijo

El estudio «La importancia de la escritura cursiva sobre la mecanografía para el aprendizaje en el aula…», realizada por el Laboratorio de neurociencia del desarrollo y el Departamento de Psicología, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, establecen que dado que los dispositivos digitales están reemplazando cada vez más la escritura tradicional a mano, es crucial examinar las implicaciones a largo plazo de esta práctica.

Durante la investigación se evaluó a 12 adultos jóvenes y 12 niños de 12 años para estudiar la actividad eléctrica del cerebro mientras escribían en cursiva a mano, mecanografiaban o dibujaban. Identificaron que en el caso de los adultos jóvenes, descubrieron que al escribir a mano con un lápiz digital en una pantalla táctil activa a nivel cerebral los rangos de memoria y la codificación de nueva información, lo que optimiza el aprendizaje.

Un niño debe escribir a mano incluso en una educación digital porque el escribir en una máquina mostró una actividad desincronizada, por lo que su relación con el aprendizaje no está clara. En el caso de los niños de 12 años, es necesaria la escritura y el dibujo a mano para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje.

También: ¿A qué edad tiene que pronunciar correctamente?

Siendo así que escribir a mano implica una mayor participación de los sentidos, «así como a los movimientos de la mano finos y controlados con precisión al escribir a mano y al dibujar, es vital mantener ambas actividades en un entorno de aprendizaje para facilitar y optimizar el aprendizaje».

La investigación explica que escribir a mano fomenta un mayor número de conexiones neuronales, pero también nos ofrece identidad y nos hace responsables de lo que creamos. Aunque no decimos que se prohiba el uso de la computadora, los expertos piden que los padres dejen a sus hijos hacer garabatos y dibujen con movimientos controlados y lentos.

Artículo original: elpais.com