fbpx


El papel del pediatra para detectar abuso sexual infantil

Los pediatras tienen una participación clave en resguardar la salud integral de los niños, especialmente cuando se traba de abuso sexual infantil

niña asustada por abuso sexual

Crédito: algunos tips para detectar abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia y a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y aquí les explicamos la importancia del pediatra para detectar abuso sexual infantil a tiempo.

Te podría interesar: Formas de maltrato infantil

Cómo detectar abuso sexual infantil

El pediatra es un experto en salud integral del menor de edad y, en su práctica médica tiene la capacidad de detectar el abuso sexual infantil a fin de proteger la integridad física y mental del menor de edad. Esos son algunos de los pasos para detectar abuso sexual infantil:

  1. Visita médica: En la visita médica es importante escuchar lo que el médico deberá preguntar directamente al niño o niña, por ejemplo:  si algo le duele, incomoda o lastima. Incluso, deberá indagar si se siente triste, enojado o si puede dormir por las noches.
  2. Cambios de actitud o retrocesos: Si los padres indican que el niño o niña no controla sus esfínteres o que le cuesta trabajo dormir toda la noche, o ha dejado de hablar. Es necesario indagar las razones ante estos cambios.
  3. Síntomas extraños para su edad: Si los padres u otros familiares indican que el menor de edad muestra señales raras o extrañas para su edad hay que indagar más allá de lo físico. Entre estos síntomas estás: infecciones vaginales, anales u orales. No quiere bañarse o, por el contrario, quiere bañarse constantemente. Tiene pesadillas y no quiere dormirse solo o, en contraste, quiere dormirse alejado de cierta persona. Se siente y se dice deprimido, ansioso o temeroso de salir de casa; o bien, no quiere estar en su casa y busca estar con amigos o en la calle. Ha bebido alcohol a escondidas o ha robado, entre otros.
  4. Plática con hermanos: En caso de que el niño o niña sea menor de cuatro años o no sepa comunicarse bien, podrá preguntarle indirectamente a sus hermanos mayores: ¿qué tal duerme tu hermanito? ¿come bien tu hermanito? ¿llora mucho tu hermanito y en qué momento?
  5. Información sexual: La sexualidad sana es parte de la vida de toda persona, incluyendo los niños. Sin embargo, cuando el menor de edad muestra conocimientos, comportamientos, dibujos o lenguaje sexual que no corresponde a su edad es un signo de alerta para el pediatra.
  6. Alerta a las autoridades: La responsabilidad del pediatra en casos de abuso sexual es muy importante porque ellos pueden alertar a los padres y autoridades. El pediatra puede modificar y terminar la situación que vive el menor de edad.

Te podría interesar: ¿Cómo enseñar a los niños a detectar el abuso sexual infantil?

3 mitos entorno al abuso sexual

  1. El abuso sexual contra los niñas, niños y adolescentes no es frecuente. Falso. Es un un problema común en la infancia. Según datos de la OMS, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  2. Los agresores sexuales siempre usan la fuerza física para someter sexualmente a los niños, niñas y adolescentes. Falso. No siempre utilizan la fuerza física. Por el contrario, suelen emplear como tácticas de persuasión y manipulación, juegos, engaños, amenazas y distintas formas de coerción para involucrar a los niños, niñas y adolescentes  a fin de mantener su silencio.
  3. El abuso sexual ocurre contra niños y niñas de familias con menores recursos económicos y académicos. Falso. El abuso sucede sin distinciones en todos los estratos socioculturales.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: