¿Cómo criar niños empáticos en la “nueva normalidad”?

Redacción bbmundo · 1 julio, 2020

¿Qué es la empatía y cómo es una gran herramienta para tu crío? Te decimos cómo educar niños empáticos en la “nueva normalidad”.

Estamos en semáforo naranja y si no ocurre un rebrote, poco a poco vamos a reintegrarnos a las actividades fuera de casa. Nuestros hijos e hijas van a salir, cuando por 3 meses les hemos dicho que hay riesgo, que no pueden ver a sus amigos, que «afuera» es peligroso. ¿Cómo afrontarán esto? Te decimos cómo lograrlo, educando niños empáticos en la “nueva normalidad”.

10 formas de educar niños empáticos en la “nueva normalidad”

Y hay más. En estos tres meses, muchos niños vieron cómo su mundo se ponía de cabeza. Quizá pasó en su casa, o en la de su mejor amiguito. Algún papá se quedó sin trabajo, o la familia dejó de tener ingresos, o, tristemente, un familiar enfermó o, más triste aún, murió.

Ahora más que nunca, creemos que ser empáticos es una emoción, y también una habilidad cognitiva que se puede aprender, por eso les quiero hablar de la importancia de criar niños empáticos en la “nueva normalidad”.

Además: La importancia de poner límites a los niños

La empatía es una habilidad socioemocional: nuestras neuronas espejo, que están en la amígdala, una de las partes más primitivas del cerebro, reaccionan ante las emociones de otras personas. Y esto lo podemos ver hasta en bebés, que copian las mismas expresiones de las caras que los rodean, ahí, están reflejando emociones. Incluso, según estudios mencionados en Psychology Today, los bebés de 18 horas de nacidos reaccionan a otros bebés que lloran.

¿Pero entonces tenemos empatía así ya instalada naturalmente?

Nacemos con la capacidad de ser empáticos, pero se aprende a serlo. No es un proceso sencillo, pues va más allá de reconocer las emociones de otros, ,en tres niveles:

  • El primero es justo lo que se conoce como sentir o reconocer lo que el otro siente. Por ejemplo: “Creo, siento o percibo que estás enojada”. Tu expresión facial y corporal, además de tu tono de voz y el contenido de tu discurso me lo demuestran.
  • El segundo nivel es cuando podemos explicar esa emoción. Por ejemplo: “Veo que estás enojada porque no aprobaste el examen de ingreso a la escuela que querías”. Aquí la empatía es un proceso cognitivo, usamos nuestro razonamiento para ser empáticos. Tratamos de entender por qué se siente así.
  • El tercer nivel es cuando te pones en el lugar del otro desde tu perspectiva. Por ejemplo: “Entiendo que estés enojada porque no aprobaste el examen de ingreso, yo en tu lugar me sentía igual”. Es decir, validamos el sentimiento ajeno.

Revisa: ¿Por qué mi hijo se enoja mucho?

A los 4 o 5 años, si hemos recibido este modelaje, ya tenemos la capacidad de ser empáticos: a partir de esa esa edad no solo podemos entender las emociones que experimentan otras personas, sino que podemos explicarlas, e inclusive comprender qué pensamientos y expectativas tiene el otro.

Un dato interesante es que varios estudios muestran que las niñas son más empíricas que los niños; parece que la sociedad desempeña más en educar en la empatía a las mujeres y debemos tener cuidado a la hora de criar niños empáticos en la “nueva normalidad”.

¿Cómo le ayudo a mi hijo a ser más empático, primero con su propia familia y las circunstancias?

Es evidente que a todos nos afecta la situación mundial por la que estamos atravesando, pero los niños y otros grupos en situaciones vulnerables están viviendo un reto importante. En el caso de los niños más chicos, hay estudios que están descubriendo cómo les ha afectado a los niños estar aislados de sus maestros y sus amigos, y también de sus abuelos, los y primos.

Hay estudios pasados, como el que hizo Anna Freud para ver cómo se desarrollaron los niños en Inglaterra que fueron a vivir con papás adoptivos fuera de Londres durante la segunda guerra mundial o los que se han hecho con niños que tienen que pasar mucho tiempo en el hospital. En esos casos, los chicos estaban alejados de sus principales cuidadores, y por eso sirvieron para desarrollar las teorías del apego. En este caso, es diferente porque de quién se separaron fue de sus espacios personales lejos de mamá y papá, como escuela y amigos.

También: Enséñale a tu hijo a expresar sus emociones con colores

No nos olvidemos de:
• Si tienes dudas sobre cómo abordar un asunto emocional con tus hijos que crees que te rebasa, consulta a un psicólogo especialista en niños.
• Observa y escucha con mucha atención: usa la vista, el oído y el corazón. Es parte fundamental para criar niños empáticos en la “nueva normalidad”.
• Habla con calma, no te alteres al expresar tus emociones o al explicarles las suyas.
• Deja abierta la puerta siempre para retomar el mismo tema cuantas veces sea necesario.
• Haz del juego y la creatividad tus mejores aliados.

10 Tips para criar niños empáticos en la “nueva normalidad”

        1. Hablar de sentimientos. Necesitan alfabetizarse emocionalmente.
        2. Hagan trabajo en equipo y coloca el cuidado como una prioridad. Insista en que consideren a los demás, incluso cuando les moleste.
        3. Enseña. Los niños deben aprender a leer las emociones de las personas cara a cara
        4. Fórmula «Feels + Needs».  Pídele a tu hijo que adivine lo que una persona podría sentir o necesitar para cambiar su estado de ánimo o sentirse tranquilo.
        5. No sean indiferentes. Cuando veas crueldad, no tengas miedo de decir ‘No en esta familia’.
        6. Sé un modelo a seguir.
        7. Hagan 5 actos amables al día.
        8. Hagan donaciones. En una caja, cada determinado tiempo, coloquen juguetes, ropa o libros en buen estado y dónenlos.
        9. Enséñales a reflexionar. En vez de preguntar ¿qué aprendiste hoy? Intenta «¿Qué cosa amable hiciste hoy?».
        10. Habla con tu hijo sobre el tipo de persona que quiere ser, ¿cómo quiere que los demás se sientan y qué representa?

 

Raissa Somorrostro, psicóloga.
Tiene 22 años de experiencia en práctica terapéutica con niños,
adolescentes y familias. Es co-directora de Inspiring Girls México, una organización que pretende
motivar a niñas y jóvenes a no dejarse detener por los estereotipos de género para vivir su vida con
pasión y libertad.
TW:@rsomorrostro
WhatsApp: 55 5413 7348
www.comportate.com.mx