¿Cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio?

Monserrat Diaz Zafe · 10 octubre, 2018

¿Quieres evitar que tu hijo sufra de obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares? Aprende cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio.

En las últimas décadas, los niños se han convertido en víctimas de enfermedades que antes creíamos eran exclusivas de adultos. En esta ocasión Monserrat Diaz Zafe nos habla sobre estos males y cómo prevenir a tus hijos de las enfermedades del milenio.

 

Cuida a tu hijo de las enfermedades del milenio

 

Punto claves para cambiar el destino de tu hijo y prevenir las enfermedades del milenio:

  • Los primeros 1000 días de vida, son la etapa más importante del desarrollo y la de mayor impacto en la vida de una persona.
  • Se estima que 200 millones de niños menores de 5 años en países en vías del desarrollo no alcanza su potencial, por situaciones asociadas a malnutrición. (sobrepeso, obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales y desnutrición)
  • Se estima que 12.5% de la población mundial está en estado de malnutrición (desnutrición, obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales)
  • Los humanos son el primer mamífero que no confía en sí mismo. Promedio de lactancia materna exclusiva primeros 6 meses en México 14.4% (EL ÚLTIMO EN LATINOAMERICA)
 También: ¿Como influye la alimentación en el desarrollo cerebral de tu hijo?

Los primeros mil días y la prevención de enfermedades del milenio:

  1. Los primeros 1000 días de vida (inician desde la concepción (embarazo = 270 días) y los primeros dos años de vida (730 días).
    • Desde el año 2008 The Lancet  publicó: “lo que sucede en estos 1000 días tiene implicaciones permanentes e irreversibles a lo largo de la vida”. Malnutrición materna (desnutrición, obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales).
    • Enfermedades del milenio: Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Cardiovasculares (hipertensión, cardiopatía isquémica, infarto), Cáncer.
    • Metas internacionales (OMS para reducir enfermedades del milenio): Reducir un 40% el retraso en el crecimiento en menores de 5 años, Reducir un 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva, Reducir un 30% el bajo peso al nacer, No aumento de sobrepeso y obesidad infantil, Aumentar la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses al menos un 50%, reducir y mantener por debajo del 5% emaciación en niños.
    • Recomendación: Sobrepeso y Obesidad son una enfermedad, no es un adjetivo (estar gordito), antes de planear un embarazo es importante tener un peso normal (tanto ICC como IMC) para evitar transmitir genes metabólicos de ahorro, citosina pro inflamatorias y evitar riesgo de mutación. (Hijo de madre diabética, mutaciones directas asociadas a la hiperinsulinemia fetal desde la 7SDG)
Por otro lado: Receta: 5 Cenas saludables y sencillas para niños
  1. La infancia es un proceso multidimensional (cada área esta interrelacionada con las otras)
    • Malnutrición está relacionada con: falta de crecimiento físico, retraso en el desenvolvimiento cognitivo y bajo rendimiento escolar. 4 áreas interrelacionadas:
    • Física: Percentila de crecimiento (parámetros poblacionales y familiares), motricidad gruesa (sostén cefálico, sedestación, gateo, caminar), fino (prensión palmar, pinza…) y capacidad de autocuidado.
    • Cognitiva: Capacidades analíticas, resolución de problemas mentales, memoria y habilidades matemáticas. (Procesos lóbulo frontal, mielinización)
    • Lenguaje: Balbuceo, señalar con el dedo, gesticulación, palabras simples, frases, asimilar el lenguaje, distinguir sonidos. (Proceso área lenguaje-mielinización)
    • Social-emocional: La relación de los niños con sus cuidadores; se establece la confianza, el manejo del comportamiento, consciencia social, habilidades de autocontrol. El desarrollo de esta área es esencial para que el niño se convierta en un adulto sano y productivo.
    • Analizaron diferentes poblaciones, observando una variabilidad del 4% asociada a la herencia, el resto fue ambiental (salud, socio-económica y nutrición).
Conoce: Tips para papás preocupados por la alimentación de sus hijos
  1. Períodos de alto impacto:

Existen períodos críticos dentro de los 1000 días que debe vigilarse con mayor énfasis la alimentación.

  • Planeación y alimentación prenatal (mínimo 3 meses antes papá y mamá)
  • Embarazo: Es el momento más importante en que debe vigilarse cuidadosamente la alimentación, ya que cada alimento que consume la madre es una célula que se crea en el bebe. (Alimentación equilibrada rica en grasas de tipo poliinsaturado (omega 3 y 6, nueces, almendras, aguacate), suplementación requerida (no sólo ácido fólico también)
  • NO GRASAS HIDROGENADAS (FRITURAS), No se trata de comer por dos (primer trimestre mantiene los requerimientos kcal, incrementan a partir del segundo), CUIDAR EL EXCESO DE AZÚCAR SIMPLE, VIGILAR LOS ANTOJOS (pueden asociarse a deficiencias de vitaminas y/o minerales).
  • Lactancia materna: la lactancia es un alimento único y específico para cada bebé, contiene los nutrientes necesarios para cada etapa. DEBE SER EL PRIMER ALIMENTO QUE RECIBA EL BEBÉ (el tiempo puede variar si es parto o cesárea). La mamá deber llevar una alimentación equilibrada y variada, diversificación de sabores (sabor de la leche), favorecer una adecuada succión (la succión es el principal promotor de la producción), NO MAMILA NI CHUPON LOS PRIMEROS 8 DÍAS.
  • LOS HUMANOS SON EL PRIMER MAMIFERO QUE NO CONFÍA EN SÍ MISMO. Existen indicaciones precisas para el uso de fórmulas infantiles (NO SE DAN FÓRMULAS PARA QUE SE LLENE).
  • Alimentación complementaría: Leche materna + introducción de nuevos alimentos (Papillas o BLW). (ESPAGHAN 2017) La recomendación actual es iniciar con carne por el hierro hem, mejor absorción (hemoglobina) debido al mayor índice de anemia del lactante (hierro también influye en el desarrollo cerebral). Edad de inicio entre 4 meses y medio y 6 meses (NO ANTES, NO DESPUES) por riesgo de alergias asociadas. Se pueden usar técnicas combinadas (puré o papillas con BLW), evaluación del desarrollo neurológico, trozos (evaluar la erupción dentaria) y consistencia (no se puede comer carne sin dientes), cantidad (evitar estrés porciones). Permitir su propia saciedad, no forzar.
Monserrat Díaz Zafe, Médico Pediatra especialista en nutrición celular. Fundadora del proyecto comiendo para crecer. Directora de nutrición celular en Body Green y en CAII (centro de atención integral para la infancia). Certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría. Certificada en Nutrigenómica celular avanzada por el Instituto de Nutrigenómica de Madrid.
FB: Dra Diaz Zafe // You Tube: Dra. Monserrat Díaz Zafe// IG: @Diazzafe // www.caii.com.mx
Summary
¿Cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio?
Article Name
¿Cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio?
Description
¿Quieres evitar que tu hijo sufra de obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares? Aprende cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...