Durante siglos hemos sido criados bajo la idea de que la limpieza del hogar es una actividad que solo concierne a las niñas o mujeres de la familia; incluso en algunos hogares, muchos padres consideran que hasta la adolescencia o pubertad los hijos pueden participar en estos deberes; sin embargo, los expertos han aclarado que los niños deben hacer quehacer antes de los 4 años.

Investigaciones del  Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania explican que para que los niños no odien realizar actividades del hogar, es necesario desarrollar su responsabilidad en los roles de la familia desde antes de que entren a la primaria.

La doctora Deborah Gilboa quien estuvo involucrada en el estudio, comenta que en la mayoría de las ocasiones, los padres dan prioridad a los deberes escolares y le quitan responsabilidades en el hogar, ocasionando que después eviten estas actividades que les parecen pesadas. Estas cifras, están respaldadas por un estudio realizado por la compañía Braun Research, en la que se encontró que el 82% de los padres han ayudado en la limpieza de su hogar cuando eran niños y solo el 28 por ciento restante estaba dándole una tarea de aseo a sus hijos actualmente.

Por otro lado: Deberes del hogar según su edad

La razón de que los niños deben hacer quehacer antes de los 4 años, es porque al priorizar la educación formal y descuidar la socialización familiar, los niños tienen menos capacidades para empatizar y solucionar problemas cotidianos.

Deborah Gilboa, explica que el secreto para que los críos se interesen en realizar estas actividades, es introducirlos desde el año y medio hasta los 3 en labores que no representen gran esfuerzo ya que, en este periodo, los niños quieren imitar a los adultos y están más dispuestos. Ella recomienda una tarea sencilla que no implique estar cuidándolos: sostener el recogedor mientras tú barres sería ideal.

Para que te des una idea, las actividades que se recomiendan por edad son:

3 años

-Poner los juguetes en su lugar después de usarlos
-Vestirse y desvestirse con poca ayuda
-Lavarse los dientes y las manos
-Tirar cosas a la basura
-Poner libros y revistas en el librero

4 años

-Colocar la ropa limpia ya doblada en los cajones
-Ayudar a hacer la cama
-Mantener en orden el lugar en el que hace la tarea
-Alimentar a las mascotas
-Ayudar a sacar bolsas pequeñas con basura
-Previous

5 años

-Atar sus agujetas
-Regar las plantas
-Limpiar su habitación
-Recoger sus trastes después de comer
-Hacer un sándwich o un aperitivo sencillo

6 años

-Cambiar el rollo del W.C.
-Pasear a los perros
-Elegir la ropa que va a usar
-Prepara la mochila para el siguiente día
-Colgar su ropa en el clóset

8 años

-Cuidado de mascotas
-Lavar trastes

9 años

-Lavar ropa

12 años

-Lavar el coche
-Hacer las compras del hogar

Además recuerda que los niños deben hacer quehacer antes de los 4 años como una forma de adquirir habilidades para su vida adulta; además de que también será útil para ti ya que es importante recordar que no están «ayudando», están participando.