¿Por qué los niños deben usar enjuagues bucales?
La salud oral es fundamental para vivir bien, bajo esta premisa la preguntamos a la experta en salud oral Mayra S. Torres Altamirano, subdirectora medica de Asistencia Pediatría Integral, el beneficio del uso de enjuague bucales para los niños y esto nos comentó.
Sí eliminan “bichos”
Tradicionalmente las personas utilizan el enjuague solo cuando son adultos; o bien, porque tienen una enfermedad en las encías. Sin embargo, el enjuague bucal es una sustancia que ayuda a regular el pH salival y con ello se mantiene un óptimo control en la reproducción de bacterias, virus y hongos que permanecen persistentemente en la boca.
En cuanto a la duda sobre si los niños deben usar enjuagues bucales, “para los niños y pre-adolescentes existen enjuagues bucales especialmente diseñados para ellos; nunca hay que darles los que son para adultos o los medicados, a menos que el propio odontólogo infantil lo haya recomendado”, afirma la experta Torres Altamirano.
Tipos de enjuagues bucales para niños
De acuerdo con la entrevistada, existen diversos tipos de enjuagues para los más pequeños y de forma general se clasifican en:
Enjuagues reveladores
El producto tiene una serie de pigmentos que “revelan” dónde hay un deficiente cepillado. Por eso, el diente o la muela se colorea y el nene puede ver dónde debe cepillarse mejor. Se utilizan antes de cepillarse.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Enjuagues con flúor
Este tipo de producto tiene cantidades variadas de flúor por eso deben preguntar a tu odontólogo infantil cuál es el indicado para tu hijo, especialmente ti tiene caries. Se usa para reducir la cantidad de bacterias, hongos e incluso virus (por eso sirve muy bien para aquellos que son positivos a Covid-19 con o sin síntomas). Se utiliza después del cepillado y lo recomendado son dos veces al día: después del desayuno y tras la cena.
Enjuagues medicados
En algunas ocasiones los odontólogos pediátricos recomiendan que los niños deben usar enjuagues bucales, pero de cierto tipo de enjuagues que ayudan frente a una enfermedad en encías, lengua o infecciones. Este tipo de producto son medicamentos por eso deben ser recetados por el experto. Se usa cuantas veces el médico lo haya recetado.
30 segundos
Torres Altamirano, quien también es estomatóloga pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría, refiere que antes de darle a tu hijo el enjuague deberás asegurarte que esté preparado para aguantar el enjuague 30 segundos en la boca, escupirlo y nunca tragarlo.
A partir de los cuatro o cinco años el pequeño ya está preparado para ejecutar esta función. Sin embargo, en casos en que el menor de edad tenga alguna condición física o neurológica que le impida sostener el cepillo de dientes y hacer sus enjuagues por él mismo, deberá tener la asistencia de algún familiar o tutor.
En pequeños que tengan algún trabajo de ortodoncia o rehabilitación oral, es mucho más recomendable que los niños deben usar enjuagues bucales, pues están en riesgo de no tener una limpieza dental adecuada.
Cuarentena y salud oral
Ahora que los nenes están en casa andan más cerca de las despensas y, por ello, se ha incrementado la ingesta de productos calóricos y, al mismo tiempo, se ha reducido la eficiente higiene dental.
Por ello, Torres Altamirano recomienda que: se enseñe a los niños una adecuada técnica de cepillado, para que desde pequeños la apliquen y los padres no tengan que estar detrás de ellos.
En caso de que en casa haya enfermos de Covid-19 con o sin síntomas, se recomienda que en 100 mililitros de agua limpia se diluya 5 mililitros de agua oxigenada (una cucharada) y con ello se hagan buches durante 30 segundos, se escupa y no se enjuague.
Esta solución no cura el Covid, pero sí baja la carga viral; se recomienda hacerla a partir de los 5 años de edad y para los más pequeños (de 3 y 4 años) serán 2.5 mililitros de agua oxigenada en la misma cantidad de agua. El enjuague se realizará cinco veces al día: al despertar, después de comer y antes de dormirse, indica la estomatóloga pediatra Torres Altamirano, para los menores de tres años no se recomienda puesto que no saben escupir aún.