México un país inseguro para la infancia, en especial para las niñas

Redacción bbmundo · 7 enero, 2019

En México hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones al día de menores de edad. Aquí más detalles de la inseguridad infantil en nuestro país.

México un país inseguro para la infancia

¿Recuerdas que hace unos años era común que los niños jugaran en las calles, sin que los padres estuvieran tan preocupados? Lamentablemente esto ya no pasa y ocho de cada diez familias evitan dejar a sus hijos solos en la calle. Esto debido a las altas olas de desaparición infantil que hay en México… ¿Tienen razón?

México no es un país seguro para los niños

 

Lamentablemente sí, los niños de México están en mayor riesgo que un adulto. Así lo demostraron las cifras que arrojó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), donde demuestran que un menor de edad es 30% más propenso a sufrir desaparición u homicidio, que un mayor de edad.

El informe destaca que los menores de edad suman 39.97 millones de personas, 32% de la población mexicana. Ante esto, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, mencionó que hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones al día de menores de edad, quienes en su mayoría son adolescentes.

Además: Cartilla antirrobo de niños

Es decir que, en el periodo entre 2007 y 2017, se registraron 13 mil 217 homicidios de niñas, niños y adolescentes. Por su parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó que,en México, de los más de 37 mil casos reportados, 6 mil 614 corresponden a menores de edad.

Las niñas, las más afectadas

 

Si estas cifras son alarmantes, lo es más el hecho de que las más afectadas en México, son las mujeres. Ya que de los más de 6 mil casos, seis de cada diez corresponden a niñas y mujeres adolescentes; siendo más propensas, las niñas entre 13 y 17 años, quienes representan el 80% de menores desaparecidas.

Por otro lado: Guía antirrobo de niños

Por otro lado, uno de los temas que parece exagerado, pero sigue siendo alarmante, es la situación del matrimonio. Por increíble que parezca, pese a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe el matrimonio con una menor de edad, se registró que en 2015 cinco de cada 100 mujeres de entre 12 y 17 años de edad ya estaban casadas.

¿Qué hacer si mi hijo se pierde?

 

Las cifras antes mencionadas, son un llamado para que hagamos énfasis en el cuidado de nuestros niños, les enseñemos a cuidarse, a no confiar en extraños y a actuar si se encuentran en peligro. Te dejamos las recomendaciones que AMBER México hace para la seguridad de los más pequeños:

  • En este tiempo donde parece que los niños ya nacen con el celular en la mano, la recomendación es decirles que no deben compartir su ubicación con extraños o en las redes sociales.
  • Los papás no deben publicar en redes sociales: nombre  completo, fotos, datos escolares, dirección, fecha de nacimiento o incluso tipo de sangre.
  • Asegúrate que aprendan su nombre completo, dirección, teléfono y nombres completos de los padres y si es posible de los abuelos.
  • En caso de que se separen o se pierdan en un lugar público, previamente definan un lugar para encontrarse.
  • No debes dejarlos solos en el auto
  • Los datos básicos que debes tener a la mano son: Foto de la escuela, foto de la última fiesta, tipo de sangre, estatura y CURP.
  • Enséñales a gritar para pedir ayuda cuando alguien extraño se los quiera llevar
Además: Lo que pasa cuando subes fotos de tu hijo a Facebook

Aquí te dejamos la cartilla que AMBER México tiene para la seguridad de los niños. Además te recordamos lo que debes hacer cuando no localices a tu hijo:

Se debe acudir de inmediato con la autoridad para realizar el reporte, la cual tendrá que:

-Iniciar las acciones necesarias para su localización.
– Valorar la conveniencia de activar la alerta.

Conoce: Fotos de tus hijos que no debes publicar en redes sociales

Para activar la alerta se verifica que:

1. La persona no localizada sea menor de edad
2. Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente, es decir, una foto
reciente, su descripción física, y una descripción breve de cómo ocurrieron los hechos.
3. Que considere que su vida está en peligro o su integridad personal, en riesgo de sufrir un daño grave.

Artículo original de lajornada.com.mx