Manual para ser buen papá

Redacción bbmundo · 11 noviembre, 2016

Hay sencillos pasos que te facilitarán todo.

Una vez que te acostumbras a ciertas cuestiones: aromas, sonidos, eventos estresantes, al ajuste de prioridades y a la pérdida de privacidad, convertirse en papá puede ser muy “padre”; algo maravilloso.

Te interesa: Cómo debe ser el tiempo de papá e hija

Te compartimos un manual para ser buen papá:

  1. Comienza temprano. Pasar tiempo con tu bebé es una inversión a largo plazo. Si logras una conexión temprana con él, cuando crezca, su disciplina vendrá fácilmente
  2. Comienza desde abajo. Sabes lo que significa esto en la escala corporativa. Utiliza el mismo concepto en la paternidad: involúcrate en el cambio de pañales, alimentación y cuidado; vístelo y juega con él. Muchos se rehúsan a hacerlo, ignorando una oportunidad más de convivir y aprender a manejar a su hijo
  3. Proporciona estructura. Los niños tienen necesidad de explorar su mundo. La conducta impulsiva es normal, así como trepar, jalar, escalar, etc. Ayuda a crear un ambiente más seguro para contener esta conducta
  4. Enséñale a jugar futbol o andar en bici. Son actividades de suma importancia para el desarrollo de la relación padre-hijo. Para los hombres, pueden ser una manera mas cómoda de convivir con los chicos, y especialmente con las niñas. El deporte es parte de una disciplina y transmite valiosas lecciones acerca del éxito, el fracaso y el esfuerzo necesario para llegar a una meta.

Te interesa: Así es ser papá de una niña

Un modelo masculino para ella

Cuando tu hija esté a punto de entrar a la pubertad, establece el ritual de salir juntos. Para evitar que se forme una brecha entre ambos, invítala a charlar y pasarla bien, y no la sermones o dirijas la conversación. En los próximos años, gravitará hacia sus amistades, pero necesitará más que nunca de tu apoyo. Además, la progresiva confianza propiciará una comunicación natural, y sus citas le ofrecerán el modelo de un hombre de calidad, sensible, protector, interesado en ella; así, cuando busque pareja, no se conformará con menos.

Pero alerta: sus salidas no deben sustituir otras actividades cotidianas o especiales, que realicen juntos. No cumplirán su objetivo si es la única oportunidad en que conviven y hablan.

El concepto de la sexualidad

Tanto tú como tu pareja, contribuyen a criar a quienes se serán en un futuro padres y esposos; pero tú serás el modelo de las cualidades que quieran en el hombre de familia. De hecho, algunos estudios sugieren que los papás afectan en mayor medida las actitudes de los niños en cuanto a la sexualidad; por ello, los varones necesitan a uno involucrado y disponible para valorar su masculinidad. Para las niñas, es el primer hombre que aman, y el patrón de las cualidades que más adelante buscará en su pareja.

Sharon Rapoport es licenciada en Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado más de mil artículos sobre temas de crianza, ecología y relaciones interpersonales en revistas de circulación nacional.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Loading...