fbpx


Recuerdos de la infancia: Por esta razón los niños no recuerdan tantas cosas

Los recuerdos de la infancia no siempre serán claros y es porque la mayoría de la gente no recuerda nada de lo que vivió antes de que tenía 4 o 5 años de edad.

recuerdos de la infancia

Crédito: STOCK

Seguramente tú como mamá o papá recuerdas poco sobre tu infancia pero para nada es sorpresa, porque eso mismo le sucede a todos los niños y se debe a algo muy normal conocido como amnesia infantil, por eso los niños no recuerdan tantas cosas de la infancia. 

En una publicación de la web bbc.com,  Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster dijo que «Ninguno de nosotros recuerda nada de antes de los 2 o 3 años. Y eso es temprano: la mayoría de la gente no recuerda nada de lo que vivió antes de tener 4 o 5 años de edad».

«Varía mucho la edad, pero usualmente tiene que ver con algo significativo. La gente recuerda cosas como caerse de la bicicleta… momentos que fueron importantes para ellos. La edad promedio para el primer recuerdo es 3 años, 4 meses»

Qué es la memoria episódica

Gracias a la memoria episódica, que está relacionada con sucesos autobiográficos como momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales, tu hijo tendrá recuerdos de momentos que para él o ella fueron importantes.

Sin embargo, alrededor del 40% de la gente dice recordar cosas que pasaron cuando eran bebés, que en ocasiones se cree que podrían estar relacionados con mentiras. 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La memoria episódica es un tipo de memoria a largo plazo que tiene que ver con recordar eventos, situaciones y experiencias específicas de la vida de un individuo. Forma parte de un sistema de memoria más amplio conocido como memoria declarativa, que nos permite recordar conscientemente hechos y eventos.

Para los niños, la memoria episódica desempeña un papel crítico en su desarrollo cognitivo y aprendizaje.

 

Características de la Memoria Episódica en los Niños

La memoria episódica es clave en los sistemas de memoria de los niños, y es porque que les permite recordar experiencias personales con detalles específicos sobre lo que sucedió, dónde sucedió, cuándo sucedió y las emociones que se sintieron en ese momento.

El cómo se desarrolla esta memoria impacta en los recuerdos de la infancia, pues se relaciona con el crecimiento cognitivo, la adquisición de lenguaje, las interacciones sociales y desempeña un papel crucial en el aprendizaje, la formación de identidad y el funcionamiento cotidiano.

Te recomendamos leer: Los recuerdos de la infancia de tus hijos
  • La memoria episódica se encarga de guardar los recuerdos de la infancia que tienen que ver con un viaje familiar o hasta el primer día de escuela
  • Durante la infancia los niños guardan sensaciones, por ejemplo cómo se sintieron durante una fiesta de cumpleaños o si tuvieron nervios un día de examen
  • La memoria episódica es subjetiva y eso significa que los niños recuerdan eventos tal como los experimentaron, lo que puede diferir del recuerdo de otra persona del mismo evento
  • Los recuerdos de la infancia también están relacionados con información temporal, lo que ayuda a los niños a diferenciar cuándo ocurrieron los eventos en relación unos con otros

Los recuerdos de la infancia según la edad de los niños 

Según la edad o la etapa de desarrollo de los niños es como van guardando memorias y por esa razón a veces no recuerdan tantas cosas que vivieron.

Primera Infancia:

Para esta etapa la memoria episódica todavía está en desarrollo. Por eso un niño pequeño tiene problemas para formar recuerdos episódicos estables; a eso se le conoce como amnesia infantil

4 años o más:

Los recuerdos de la infancia estarán más claros y con mejores contexto a partir de esta edad, que es cuando todo se vuelve más claro y estable. Incluso, tiene que ver con el desarrollo y habilidad lingüística

A medida que los niños aprenden a usar el lenguaje para narrar sus experiencias, se vuelven mejores para codificar y recuperar recuerdos episódicos. También tiene que ver con la maduración del hipocampo y la corteza prefrontal, regiones del cerebro involucradas en la memoria, por eso la claridad llega casi en la adolescencia.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 2

TAGS: