fbpx


¿Cómo hacer un reglamento familiar?

¿Tus hijos siguen sin obedecerte? Es probable que el reglamento familiar que tienes, no está siendo efectivo. Aprende cómo lograr reglas efectivas.

reglamento familiar
Si yo hoy te preguntara ¿Cuál es el reglamento oficial que rige en tu familia?, seguramente me dirías que hasta la fecha no has logrado establecerlo ni lo has visto escrito en ninguna parte. Me dirás también que tu esposo ha querido hacerlo pero que deja dichas las órdenes y no se queda en casa para ver que tus hijos las cumplan y que le parece fácil dejarlos castigados toda la tarde sin ver la televisión, porque no es él quien se queda a cuidarlos y a evitar que eso ocurra. En esta ocasión te explicamos cómo hacer un reglamento familiar efectivo.

 

El reglamento familiar efectivo sí existe

 

Aunque parezca difícil tener un reglamento familiar, todas las familias lo tienen aunque no se lo hayan propuesto, inclusive, el reglamento puede ser que no haya reglas. Finalmente, aunque no lo planeemos, día con día vamos marcando pautas, haciendo cosas y dejando de hacer otras y con todo esto vamos formando un reglamento implícito, aunque nadie lo haya puesto en un cuaderno.

No hay familia sin reglas ni reglas sin personas que estén ahí para cumplirlas, por lo tanto si en tu casa todos hacen las cosas a última hora esa es una de las reglas o bien, si todos dejan tirada la ropa, temo decirte que esto forma parte de tu reglamento familiar.

También: El rol de papá en una familia de matriarcado

¡Imposible!, me dirías, llevo años pidiéndoles que recojan sus cosas y que hagan su cama, lo que pasa es que no me obedecen. Esto significa que el reglamento familiar no está funcionando.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Si te sientas a analizar lo que en verdad sucede, te darás cuenta que después de los gritos para que recojan procedes a hacerlo todo tú y al final el verdadero reglamento dice: Espera a que mamá grite, déjala que amenace con mil y un represalias y solo dile “ahorita”. Espera otro poco, y enseguida mamá terminara recogiendo las cosas tiradas sin importar de quien sean.

Otra regla muy común en las familias es “Solo obedece cuando veas a mamá enojada” o bien “Para que tus papás te hagan caso debes llorar o pegarle a tu hermanita”.

Conoce: 4 beneficios de correr en familia

Si de todos modos hay reglas en casa, que mejor que estas estén controladas por ti y no te desgastes luchando todos los días tratando de defender un reglamento que en realidad no existe más que en tu cabeza.

Para establecer un reglamento familiar es importante analizar las características que deben tener las reglas:

Las reglas familiares deben ser habladas

No des por hecho que todos saben lo que se debe hacer y lo que no, aclara lo que esperas de cada miembro de la familia y avisa, “oficialmente” lo que se permite y lo que está prohibido.
En muchas familias hay reglas que existen y están muy arraigadas sin que nadie las haya hablado.
Pepe es quien cierra las puertas en la noche para irse a dormir. Desde que se casó con Marina él ha realizado esta tarea y después de 10 años de matrimonio, ella da por hecho que él es el encargado de esta tarea. Si en alguna ocasión la regla no se cumple, Marina no podrá reclamarle porque hasta ese momento Pepe no ha aceptado el cargo oficialmente.

Deben ser cumplidas

En el reglamento familiar, muchas normas que se repiten y se repiten en casa y que sin embargo nadie cumple, estas reglas solo desgastan la relación y no sirven para nada. Si una regla no es cumplida es tal vez porque no resulta necesaria o porque no pasa nada si no se cumple.
“El niño que no termine la tarea no vera la televisión” lleva diciendo la mamá durante todo el año escolar; sin embargo al final de cuentas los niños acaban viendo su caricatura favorita porque por cansancio o por mala memoria la mamá claudicó.

Checa: 5 situaciones que destruyen a tu familia

Deben ser vigentes

Existen reglas familiares que han sido habladas y que en algún momento lograron ser cumplidas pero que pierden efectividad, esto se debe a que han perdido vigencia, a que los niños ya crecieron o las circunstancias ya cambiaron y esas reglas son caducas para el sistema familiar, como la hora para ir a dormir o los permisos para salir de casa.

Deben ser efectivas

Las reglas se hacen para que nos sirvan a una mejor convivencia familiar, a fomentar armonía y respeto entre los miembros de la familia; sin embargo existen normas “necias” que están ahí solo para demostrar quién es él que manda. Esto solo genera enojo y rebeldía y por ello no son para nada efectivas. Si una regla ha perdido efectividad puede ser que ya no esté vigente o que no haya sido hablada o bien que nadie la cumpla. Si esto pasa en tu casa, más vale que la elimines y pienses en otra nueva, porque el hecho de dar un reglamento familiar que nadie cumple y que nos sirve es tanto como perder la autoridad que como mamá necesitas en tu casa.

¿Hace cuánto que no revisas tu reglamento familiar? ¿No crees que necesitaría una desempolvadita para tenerlo al día y que funcione?

Piensa en aquellas reglas que nadie habla pero que están presentes y que seguramente se contraponen con otras, reglas tales como: “No le crean nada a mamá porque no cumple lo que promete” o bien “Enfrente de las visitas si se puede desobedecer porque mamá no te llamara la atención” o bien “Si quieres que tu mama deje de hablar por teléfono con sus amigas ponte enfrente de ella y pégale a tu hermanita o vacía el frasco de mermelada sobre la alfombra y entonces colgara el auricular de inmediato”.

Sabías que…  Lo que debes saber del bullying escolar

Aunque parezca mentira puede haber en tu casa mil reglas como estas, más vigentes y más cumplidas que las “oficiales”.

Las reformas pueden traer muchas mejoras. Empieza hoy reformando tu reglamento familiar, analizando aquellas reglas que se han “colado” en casa y que te traen tantos disgustos con tu marido o con tus hijos y algo muy importante: averigua si solo hay un reglamento vigente o cada miembro de la familia se rige por el suyo propio.

La familia necesita jerarquías, necesita líderes y seguidores. Como madre de familia eres líder junto con el padre de tus hijos. Ambos deben ejercer ese liderazgo con responsabilidad y parte de esta responsabilidad implica conocer, manejar y determinar el mejor reglamento familiar, aunque al resto de los miembros no les guste mucho.

Julia Borbolla, psicóloga.
Creadora de los proyectos Antenas y Escudo de la Dignidad (ambos con la patente mundial).
juliaborbolla.com
@GpJuliaBorbolla
FB: Grupo Julia Borbolla
Adquiere su libro «
101 las cosas que puedes hacer con tu hijo/hija: Aunque seas un papá muy ocupado», solamente da click aquí

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: