fbpx


¿Qué hacer si se alteró tu menstruación después de vacunarte contra Covid-19?

¿Observaste algunos cambios en la menstruación después de vacunarte contra el Covid-19? Una ginecóloga responde tus preguntas.

Debido a que millones de mujeres han presentado alteraciones en la menstruación, según el estudio «Cambios menstruales después de la vacunación covid-19″.  En bbmundo decidimos entrevistar a una ginecóloga que nos explicara qué hacer si se alteró tu menstruación o qué no hacer para no empeorar las cosas.

¿Qué alteraciones tuviste en tu menstruación después de vacunarte?

Ante esta situación, Sandra Aguilera, Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Guadalajara explicó que en su consulta, se han presentado varias pacientes con alteraciones. Entre las más frecuentes están: «un flujo más abundante durante la menstruación y algunas han presentado un mayor lapso de tiempo. Otras han notado cómo se alarga más el periodo«.

«Esto es esperado por el efecto de la vacuna, mismo que no se había presentado como un efecto en los informes anteriores; sin embargo, cada vez hay más casos. Cabe aclarar que no es tanto que las vacunas tengan un elemento en particular que lo desencadene sino es una respuesta de defensa que se activa en el cuerpo, cuando somos vacunados«, explica la ginecóloga.

Estos son los cambios en la menstruación que más se han presentado después de la vacuna contra Covid-19

Es importante saber que, dicha situación se ha presentado en otras vacunas como la del Papiloma Humano, aunque no hay tantos casos. Por eso es normal que se hayan presentado cambios en la menstruación después de vacunarte.

¿Podemos medicarnos para regular el periodo?

«Se supone que la mayoría de las pacientes han presentado estas alteraciones durante un ciclo o hasta tres ciclos menstruales, después de su segunda dosis. Por el momento, no se considera necesario algún tratamiento ya que el cuerpo irá haciendo su ajuste«.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

«Pero si ya tienes más de tres periodos con dichas alteraciones, es necesario acudir al médico para revisar tu caso». En especial en casos donde el sangrado sea súper abundante como hemorragia o en casos de mujeres que ya estaban en la menopausia, dejaron de menstruar y nuevamente volvieron a manchar.

¿Puedo tomar algún medicamento para regular mi periodo?

Aunque el manchado puede presentarse antes del día previsto en el calendario, el primer día del ciclo se deberá marcar cuando el sangrado sea más abundante. De hecho, se ha dado casos que las mujeres que cuentan con algún método anticonceptivo hormonal presentan alteraciones o, al contrario, se les regula más el periodo.

En los casos de las mujeres que no usan ningún método, «se les recomienda no medicarse y esperar esos tres periodos alterados para acudir al ginecólogo«. Ya que el recurrir al uso de algún método anticonceptivo sin prescripción ya que por las hormonas que contiene «podrían afectar el colesterol, el hígado, el tejido del pecho o las manos; en casos más riesgosos, si antes tenías un quiste y no sabías, podrías estimular su crecimiento«.

Además te explicamos cuándo regresa la menstruación después del parto

¿La vacuna puede afectar la fertilidad?

En los casos de mujeres que se encuentren en un tratamiento de fertilidad, no se han mostrado ningún tipo de alteraciones en esta área. Solamente se ha visto una alteración en las vías de la menstruación, pero no el ovario de manera directa.

Sin embargo, la especialista habla de la importancia de recibir la vacuna ya que incluso, pacientes que no habían recibido la vacuna, pero les dio Covid-19 o que han atravesado por mucho estrés, han presentado estos cambios, así que la recomendación es siempre vacunarse.

Recomendaciones de la ginecóloga

Si has presentado cambios menstruación después de vacunarte, la experta en ginecología, recomendó:

-Registrar todos los sangrados, si fueron abundantes o leves o si aumentaron los cólicos menstruales.

-Sí o sí se sigue recomendando la vacunación completa.

-No dar por alto los cambios ya que podría ser una alerta sobre la presencia de alguna enfermedad de base como: problemas en tiroides, en la prolactina o resistencia a la insulina que es una enfermedad previa para tener diabetes o el ovario poliquístico, así como alteraciones en triglicéridos.

Si tienes más dudas te invitamos a revisar la entrevista completa aquí:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bbmundo (@bbmundo)

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: