Así es la situación del Labio Paladar Hendido en México

Melissa Espinosa · 23 julio, 2018

Conoce la situación del Labio Paladar Hendido en México y qué hacer en caso de que tengas un hijo con este padecimiento.

asi-es-la-situacion-del-labio-paladar-hendido-en-mexico

En México, aunque el INEGI no tiene estadísticas oficiales, se calcula que cada día nacen 9 niños con Labio Paladar Hendido, una malformación congénita donde el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente durante el desarrollo del feto. Ante esta situación bbmundo decidió entrevistar a expertos para que nos contaran todo lo que necesitas saber.

El Labio Paladar Hendido es incorrectamente llamado “labio leporino”

¿Por qué se da?

Cabe destacar que es una enfermedad multifactorial que la ciencia no ha logrado determinar cuál es exactamente el punto que lo detone; sin embargo “existen muchos factores que son tomados en cuenta el tabaquismo, alcoholismo, falta de ácido fólico durante el embarazo, las drogas o la genética”, informó la Dra. Karina Cabal, directora general de centro SUMA, Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido A.C.

Aunque hay muchos factores, los expertos como la Dra. Cabal afirman que la nutrición tiene mucho que ver, por lo que Mónica Domínguez, directora de área de Smile Train en México, Centroamérica y el Caribe comenta que no es raro que las zonas donde más se ha diagnosticado una mayor población con esta enfermedad que es totalmente curable, sean los estados del sur de la República y Guatemala, donde la desnutrición es una realidad.

 

No se tiene científicamente comprobado pero los doctores han visto más casos en niños que en niñas

 

¿Cómo diagnosticarlo y qué sigue?

 

Los doctores del Hospital General de México comentaron que esta malformación se puede diagnosticar desde el vientre materno desde la semana 32 del embarazo, a través del ultrasonido 3D.

Una vez diagnosticado, la directora de área de Smile Train recomienda que “los papás inicien terapia psicológica para trabajar con su duelo y cuando el niño nazca, estén capacitados para recibirlo y amamantarlo de la forma correcta”.

Al nacer, deberán ser evaluados por diversos especialistas para descartar otros padecimientos que no pongan en riesgo su salud. El pediatra evaluará que tenga buena alimentación para que pueda ingresar al ortopedista quirúrgico para  que le coloquen unas placas especiales y posteriormente inicien las operaciones correspondientes”, comentó la Dra. Cabal.

 

Además: Cómo corregir el labio y paladar hendido

 

asi-es-la-situacion-del-labio-paladar-hendido-en-mexico-02

 

 

Operaciones a las que deben someterse pacientes con Labio Paladar Hendido

 

La médico cirujano, Carmen Moreno y el ortodoncista Ricardo Estrada, del Hospital General de México, explicaron que existen hasta cuatro operaciones a las que pueden ser sometidos los pacientes con esta enfermedad:

Queiloplastía: Es la primera operación que tiene como objetivo cerrar el labio. Se puede realizar entre los 4 y 9 meses de edad, cuando alcancen más de 10 libras de peso y esté sano.

Palatoplastia: Donde son operados para el cierre del paladar y se realiza a los 12 o 18 meses de edad. Posteriormente, a los dos años, los niños deberán ingresar a terapias del lenguaje para que el niño aprenda a gesticular.

 

Por otro lado: 7 verdades sobre el labio y paladar hendido que los papás deben saber

 

Injerto óseo: la tercera operación oral y maxilofacial,se realiza a entre los 9 o 12 años. Aquí se les quita un pedazo de hueso de la cadera para colocarlo donde llegara a faltar hueso.

Rinoplastía, no siempre lo necesita pero es para los jóvenes que llegaran a necesitar cirugía plástica.

 

¿Sabías que…? El tratamiento cuesta entre 800 mil y un millón de pesos

 

Ayuda psicológica para la familia

 

En el caso de centro SUMA, así como otras asociaciones cobijadas por Smile Train, organización internacional que a lo largo del año llega a realizar más de 2 mil cirugías gratuitas, también apoya de manera integral a las familias con terapias para fomentar el respeto, la aceptación y el autoestima, en los pacientes y sus seres cercanos.

Por lo que cabe recalcar que el trabajo es arduo ya que no se trata sólo de cirugías, es un apoyo que llega hasta los 18 años de vida del niño, cuando el proceso ha terminado. Sin embargo es necesario que los papás que apenas están enterados de esta situación tomen en cuenta las recomendaciones que la experta de SUMA compartió:

 

Te puede interesar: Enfermedades que podrían complicar el embarazo

 

Tips para los papás con hijos

 

  1. Papás no se asusten, la malformación es curable y si se atiende a tiempo su hijo puede quedar con una cicatriz poco visible.
  2. Constancia. Se trata de trabajo en equipo y necesitan aplicarse para llevar a su hijo a las consultas y terapias necesarias.
  3. Algunos tratamientos pueden ser molestos para el niño; sin embargo deben colocarlos y apegarse a las recomendaciones médicas.
  4. Los seguimientos de las terapias son importantes, no todo se repara con la cirugía
  5. Comparte la información y apóyate en las asociaciones que te brindan apoyo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 4,44 out of 5)
Loading...