Cascos correctores para bebés: todo lo que debes saber

Redacción bbmundo · 25 junio, 2019

Te explicamos cómo funciona este tipo de tratamiento de órtesis craneal que sirve para los bebés con plagiocefalia leve o moderada. Fotos: Instagram @chrissyteigen y @barbaracoppel

En el nacimiento, o durante los primeros años de vida, existen bebés que desarrollan una deformidad craneal que altera el crecimiento de la cabeza y las causas más comunes son:

-Deformación del cráneo durante el parto
-El bebé pasa demasiado tiempo acostado en una misma posición
-El feto estuvo posicionado en el canal pélvico varias semanas antes del parto

A esta deformación craneal se le conoce como plagiocefalia y para corregirla se puede usar un casco corrector, o también conocido como órtesis craneal . Este tratamiento trabaja orientando el crecimiento de la parte plana del cráneo con ayuda de un casco que debe ser usado durante los primeros meses de vida ya que es cuando el cráneo y el cerebro están creciendo activamente.

“Se entiende como plagiocefalia (del griego plagio: oblicuo y kephale: cabeza) posicional o posturaluna deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas depresión sobre la parte posterior del cráneo, que es muy maleable en los niños pequeños”

Los cascos moldeadores fueron utilizados por primera vez para tratar la plagicefalia posicional en el año 1979. Su funcionamiento consiste en la aplicación de una presión moderada sobre el contorno craneal y evitar a la par el apoyo constante de la cabeza en el sitio de la deformidad.

Los cascos moldeadores son considerados un sistema de craneoplastia ortósica dinámica y por esta razón deben ser revisados periódicamente por técnicos ortésicos y especialistas médicos. Su eficacia es mayor si se coloca a partir del tercer mes de edad.

Todo sobre los cascos correctores

  • ¿Qué bebés deben usar un casco corrector?

Para comenzar, el pediatra debe determinar si un bebé padece plagiocefalia o no. La plagiocefalia posicional se diagnostica con base en un examen de la cabeza del infante, analizando el historial del nacimiento y sus patrones de sueño.

Te recomendamos: Lesiones del bebé durante el parto

Así, el pediatra verá las áreas de planitud, la posición de las orejas y el movimiento del cuello. Una vez diagnosticada la plagiocefalia, se debe remitir con un ortesista certificado que ayudará con el proceso de creación de un casco único que servirá para la deformación específica de cada bebé.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

lorrrrrrrd I love you!!!

Una publicación compartida de chrissy teigen (@chrissyteigen) el

  • ¿Cuál es la mejor edad para que se comience con este tratamiento?

Como en todas las enfermedades y padecimientos, entre más pronto se diagnostique, es mucho más fácil solucionar el problema.

  • ¿El casco es la única terapia para la plagiocefalia?

En la plagiocefalia es muy importante tener la opinión de un profesional porque, en algunos casos, se pueden poner a prueba otro tipo de tratamientos que corrigen el problema.

Te recomendamos: Cómo hacer un plan de parto

Entre las opciones de tratamiento están los cambios posturales que son útiles cuando se detecta ne los primeros meses de nacimiento y se intenta que el niño no apoye la cabeza del mismo lado en el que tiene la deformidad.

Otra opción son los ejercicios de estiramiento de cuello o la cirugía.