Lesiones del bebé durante el parto

Guadalupe Camacho · 21 agosto, 2018

Te contamos cuáles son y de qué se tratan las lesiones del bebé durante el parto. Conoce las más frecuentes y por qué se dan.

lesiones-del-bebe-durante-el-parto

Las lesiones del bebé durante el parto puede tener como consecuencia alguna lesión física, explica el pediatra Jaime Cortina Watson, en su libro “Pediatría para todos”, Ed. Grijalbo, 2009.

 

8 Lesiones del bebé durante el parto

 

Estas lesiones que sufre el bebé durante el parto son con frecuencia denominadas traumatismos en el parto o lesiones en el parto. Las causas son diversas, por ejemplo, el peso. Cuando los recién nacidos son macrosómicos (Pesa más de cuatro kilogramos) no pueden salir fácilmente por el canal vaginal; en contraste, los bebés de bajo peso (por prematurez o enfermedad) son muy frágiles y le lesionan fácilmente al manipularlos.

 

  1. Moretones o marcas por fórceps

 

En la cara o en la cabeza son comunes los moretones como resultado del traumatismo de atravesar el canal del parto, puesto que hay contacto con los huesos o tejidos pélvicos de la madre. No obstante, también los fórceps pueden provocar este tipo de marcas o moretones que son transitorios.

Además: Cambios vaginales durante el embarazo, parto y posparto
  1. Heridas

 

Los bebés también pueden presentar algunas heridas cortantes pequeñas en la cabeza causadas accidentalmente por el bisturí durante las cesáreas.

 

  1. Hemorragia subconjuntival

 

Es la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos del recién nacido. Uno o ambos ojos pueden presentar una franja roja brillante alrededor del iris. Esto es muy común y no provoca ningún tipo de daño. El enrojecimiento se absorbe generalmente entre una semanas y diez días tras el nacimiento.

También: Las mejores fotos de partos de 2017
  1. Parálisis facial

 

Durante el trabajo de parto o el propio parto, la presión sobre la cara del recién nacido puede lesionar el nervio facial. Los fórceps también pueden dañar dicho nervio. El daño es evidente, especialmente cuando el recién nacido llora, ya que el lado de la cara donde se presenta la lesión no tiene movimiento, al tiempo que el pequeño tampoco puede cerrar el ojo. Si sólo hubo una magulladura de nervio, la parálisis generalmente mejora en pocas semanas, pero una lesión grave a veces no es regresiva.

 

  1. Parálisis del plexo braquial

 

Este tipo de lesiones del bebé que se presenta en los nervios que animan los brazos y manos. Es común cuando hay dificulta para extraer el hombro (distocia del hombro). Como consecuencia, el recién nacido no podrá flexional o rotar el brazo. Si sólo hay magulladura del nervio se recuperará, pero si se rompe el daño será permanente. A fin de tratarlo se usan aparatos ortopédicos que inmovilicen el hombro.

Por otro lado: ¿Ya tienes tu plan de parto?
  1. Fracturas

 

La rotura de la clavícula es la lesión más común y se produce con frecuencia cuando se atora el hombro o bien cuando el pequeño viene pélvico (del nalgas). Los padres y doctores pueden darse cuanta porque el pequeño no mueve el brazo, para ello la inmovilización curará la fractura.

 

  1. Tumor serosanguíneo en el cráneo

 

Otra de las lesiones del bebé es la hinchazón grave de las partes blandas de la cabezal de recién nacido. Se desarrolla cuando el pequeño pasa a través del canal del parto. Cerca de 99% de los casos se desaparece en pocos días y sin secuelas.

Conoce: ¿El parto vaginal daña a la mamá?
  1. Cefalohematoma

 

Es una hemorragia entre el hueso y su cobertura fibrosa. A menudo se observa varias horas desoyes del parto luce como un chipotee en la cabeza. Al paso de los días el cuerpo reabsorbe la sangre, en algunos casos pueden desarrollan anemia cuando la lesión es muy extensa; o ictericia por la destrucción de los glóbulos rojos.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...