El gateo: herramienta básica para el aprendizaje

Redacción bbmundo · 26 septiembre, 2018

Conoce todas las ventajas que tiene el gateo y cómo es la clave para que tu crío desarrolle al máximo su inteligencia y aprenda a resolver sus problemas.

el-gateo-es-la-herramienta-del-aprendizaje-en-los-ninos

Augusta Franco, experta en kinesiología, te explica todo sobre el movimiento, especialmente el gateo, y su función como herramienta para el aprendizaje.  Te dice cómo utilizarla para que tu hijo desarrolle su inteligencia al máximo.

El gateo es primordial para el desarrollo de tu hijo

 

*REPRODUCIR EN EL NAVEGADOR

También: Andadera VS gatear, ¿qué es mejor?

 

Integración de reflejos primarios ¿qué son y cómo nos afectan?

 

      • Los reflejos primarios son movimientos típicos o estereotipados que realizan los bebés ante un estímulo específico, empiezan desde el útero en la semana 5 y deben desaparecer o integrarse durante el 1er año de vida. Lo que sucede antes y después del nacimiento, sientan las bases para poder obtener el control postural, y luego el control emocional y de los pensamientos, es esencial: es nuestra naturaleza parte de lo que somos. Los reflejos son un elemento clave en este viaje. Los reflejos deben ser capaces de completar todas sus etapas, ya que sientan las bases del crecimiento neurológico, el procesamiento sensorial y la percepción, el control de la cabeza y el tono muscular, la base de la capacidad de estar en posición vertical en el mundo.
      • Casi todos los reflejos tienen su momento más alto de desarrollo en el momento del parto natural, el número de cesáreas en México es de un 46%, lo cual nos indica que estos bebitos requerirán de un programa de integración de reflejos para obtener el mayor beneficio en la escuela., ya que si estos reflejos se mantienen activos y nos controlan hasta cierto punto, pueden dar como resultado disfunciones como retraso en el desarrollo motor, hiperactividad, déficit de atención.
      • Lo que hace RMT es integrar los reflejos primitivos; construir caminos neuronales, crear bases posturales; y estimular los sentidos, creando así el potencial para que los bloques de cimentación del desarrollo estén bien establecidos.
Por otro lado:  ¿Por qué es importante que tu bebé gatee?
      • El movimiento y la estimulación sensorial son esenciales para crear las conexiones, la mielinización de este crecimiento sináptico y neurogénesis. Se estima que se crean 4,7 millones de nuevas ramas de células nerviosas en un bebé cada minuto durante el primer año después del nacimiento.
      • Los movimientos bruscos, descoordinados y asimétricos son una indicación de que los reflejos primitivos todavía están activos; el cerebelo aún no está funcionando eficientemente; puede darnos como resultado un pobre procesamiento sensorial. Sin embargo, a medida que practicamos los movimientos y comienzan a ser más exactos, sabemos que, a través de la neuroplasticidad, el cerebro está madurando y hay menos participación de las partes más primitivas del cerebro en el control del movimiento.

 

La importancia del gateo y su relación con la lecto-escritura

 

      • El gateo es importante ya que es la base de la lecto-escritura, permite la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, favorece la convergencia o binocularidad, la acomodación visual, este hito del movimiento depende de la buena integración de varios reflejos entre ellos el Reflejo tónico asimétrico cervical que es el que nos permite cruzar la línea media. The Lancet publicó en un artículo del 2000 en el que se demuestra que niños con dislexia fueron ayudados  a través de la integración del Reflejo Asimétrico Cervical. 
Checa: 3 formas de ayudar a tu bebé a gatear 
      • La plataforma de “Abrazando su desarrollo”, tiene como objetivo llevar tips para como prevención ayudar a los padres, tíos, abuelos y a todos los involucrados en la vida del bebé-
      • Es normal que los niños pequeños sean muy activos y se muevan y se retuerzan. Lleva tiempo desarrollar la capacidad de poder estar quieto y enfocarse y prestar atención durante largos períodos de tiempo. Incluso como adultos, nuestra capacidad para enfocarnos y comprender en cualquier tarea se estima en un máximo de 25 minutos y, en promedio, se cree que ahora solo es de aproximadamente 12 minutos o incluso menos.
      • No es razonable esperar que los niños, cuya neurología todavía está en desarrollo, se queden quietos y presten atención durante largos períodos de tiempo. Vivimos en un tiempo en el que parece que queremos que los niños estén callados e inmóviles, a pesar de que este no es el comportamiento natural de los niños.
      • Cuando a los niños se les permite moverse libremente y no se ven forzados a verse constreñidos por el equipo, lentamente desarrollan la capacidad de prestar atención, enfocarse, organizarse y comprender. Por eso es tan importante el gateo.
      • Una de las formas en que tenemos de usar RMT es utilizar la neuroplasticidad para ayudar al cerebro a transformarse de manera suave. Somos capaces de crear y fortalecer las redes neurológicas necesarias para superar los desafíos de aprendizaje.
Demuestra que aprendiste todo sobre el gateo: Test: ¿Qué tanto sabes sobre el gateo?
Augusta Franco, Directora de Megabrain, Centro de neuro-habilitación a través de la integración de reflejos primarios, enfocado en bebés, niños con dificultades de aprendizaje, niños dentro del espectro autista y adultos mayores. Lic. En Educación Especial con especialidad en Kinesiología del Desarrollo. Representante para México del Rhythmic Movement Training International (RMTi).
www.megabrain.com.mx , 5551992231, Facebook @megabrain.mx 
Lourdes Botello, Editora general de bbmundo
masterbbmundo.com // bbmundo.com // TW: @bbmundo_com // FB: bbmundo
Summary
El gateo: herramienta básica para el aprendizaje
Article Name
El gateo: herramienta básica para el aprendizaje
Description
Conoce todas las ventajas que tiene el gateo y cómo es la clave para que tu crío desarrolle al máximo su inteligencia y aprenda a resolver sus problemas.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...