Los bebés con bajo peso tendrán consecuencias en su salud
Una investigación organizada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió en datos estadísticos de 281 millones de nacimientos de 148 países, tan sólo en un periodo de 15 años (2000 a 2015), que alrededor de 20 millones de bebés en el mundo nacieron con bajo peso.
Además… Lesiones del bebé durante el parto
La cifra que equivale a que uno de cada siete bebés nace con bajo peso, cifra que es de alarmar porque eso implica que un alto porcentaje desarrolle ciertos problemas de salud, como: enfermedades cardiovasculares, parálisis cerebral, ceguera, sordera o retraso en su desarrollo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Aunque las estadísticas comprobaron que el 91% de los que nacían con bajo peso provenían de países con bajos y medianos ingresos; en especial de lugares como Asia y África subsahariana. Cabe aclarar que los países con mejores ingresos también registraron bebés con estas características.
¿Cómo saber que tiene bajo peso?
Generalmente un peso normal debe ser entre 2 500 a 4 300 kg, si es niño. En el caso de las niñas, se estipula que es normal si pesa entre 2,400 y 4,200 kg. Así que si tu bebé nace con menos peso que esto, se entiende que pertenece la cifra de uno de cada siete bebés nace con bajo peso, a nivel mundial.
También: Ser papá después de los 35 años ocasiona daños a la salud del bebé
¿Por qué uno de cada siete bebés nace con bajo peso?
Existen dos razones por las que esto puede pasar: el crecimiento intrauterino retardado y el nacimiento prematuro, donde las causas no se pueden prevenir; sin embargo es necesario acudir con el médico para que el feto reciba los cuidados necesarios.
En el caso del segundo escenario, esto se puede prevenir evitando el consumo de drogas, alcohol, tabaco o sustancias que afectan el embarazo y limiten el correcto desarrollo del feto.
Conoce Estas son las vacunas que evitan la sordera infantil
Ante esto es importante que la madre se cuide adecuadamente, alimentándose y llevando una dieta equilibrada para evitar que obesidad durante los meses de gestación. Además, estudios han comprobado que un embarazo estresante también afecta al niño pues el flujo de sangre se ve limitado.