La cafeína en la lactancia: pros y contras

Redacción bbmundo · 15 abril, 2019

Aprende a moderar tu consumo de cafeína en la lactancia y conocer las consecuencias que tiene para ti y tu bebé, en caso de de no hacerlo.

Cafeína en la lactancia

El consumo de cafeína en la lactancia se ha llevado a los extremos. Por un lado, ciertos expertos la condenan y otros dicen que no pasa nada. Para salir de dudas, esto es lo que debes saber para decidir si sigues o no consumiendo cafeína.

 

¿Quién dice que no puedes tomar cafeína en la lactancia?

 

Lo sabemos, si eres un amante de la cafeína, es difícil soltarla cuando ha llegado la etapa de amamantar; sin embargo, para aclarar los rumores decidimos acercarnos a diferentes estudios que han destacado que el cuerpo del bebé no procesa la cafeína, en el mismo tiempo que lo hace un adulto.

También: Formas de quitarte el sueño sin tomar café

Así lo indica el estudio “La seguridad de la cafeína ingerida”, realizado por la Universidad de Buffalo, donde mencionan que, mientras un adulto desecha la cafeína en máximo siete horas; un bebé puede tardar de 65 a 130 horas, porque sus riñones e hígado no están completamente desarrollados. Esto, sin contar a los bebés prematuros que incluso pueden tardarse más tiempo en digerir.

Entonces, ¿no debemos consumir café en la lactancia? Tampoco estamos diciendo eso. La investigación “Restricciones alimentarias maternas durante la lactancia materna”,  publicado en el  Korean Journal of Pediatrics, recalcó que en una de sus pruebas, 15 mujeres que estaban en periodo de lactancia y que habían consumido hasta 335 mg café, mostraron un 0,06-1,5% en la leche materna. Cantidades que en realidad no son tan pequeñas como parecieran, aunque está comprobado que solamente el 1% de la cantidad total de cafeína que se consume, pasa a la leche materna.

¿Cuánto café puedo tomar?

Por su parte el Centers for Disease Control and Prevention, menciona que las mamás pueden tomar café en la lactancia, mientras hablemos de medidas moderadas; es decir, hasta 300 mg de cafeína por día, lo que equivale a dos tazas de 470 ml.

Por otro lado: ¿Qué es el azúcar de coco y cuáles son sus beneficios?

Mientras tanto el estudio “El consumo materno de cafeína y el despertar nocturno infantil”,  encontró que una de las consecuencias que trae el tomar mayor cantidad de cafeína en la lactancia, son bebés con problemas para dormir y madres con más ansiedad, nerviosismo, latidos cardiácos rápidos y mareos. 

¿Qué productos tienen cafeína y cuánta?

La International Food Information Council Foundation,  ha indicado cuánta cafeína tienen ciertas bebidas comunes, para que el público calcule cuánto puede consumir:

  • Bebidas energetizantes (240 ml) – Entre 50  y 160 mg de cafeína
  • Café elaborado (240 ml) – Entre 60  y 200 mg de cafeína
  • Café descafeinado (240 ml) – Entre 2  y 4 mg de cafeína
  • Té helado (240 ml) – Entre 9 y 50 mg de cafeína
  • Refrescos (355 ml) – Entre 30  y 60 mg de cafeína
  • Chocolate (240 ml) – Entre 3  y 32 mg de cafeína

Te puede interesar: 5 beneficios del aceite de coco para tu bebé

Además cabe destacar que ciertos productos contienen cantidades de cafeína, por lo que debes tener en cuenta si son parte de tu dieta: chocolates, dulces, algunos medicamentos, suplementos y otros alimentos.

Artículo original: healthline.com