La cerveza produce más leche materna: mitos, verdades y consejos

Melissa Espinosa · 17 enero, 2019

La idea de que la cerveza produce más leche materna, es algo que normalmente escuchamos de la abuelita o la tía. Te contamos los mitos y verdades del tema.

la cerveza produce más leche materna

Se ha especulado sobre la idea de que consumir cerveza produce más leche materna; sin embargo estas ideas se contraponen con las recomendaciones de no consumir alcohol durante esta etapa… ¿entonces?

 

¿Aún crees que la cerveza produce más leche materna?

 

Decidimos acercarnos a los expertos para que de una vez por todas resolvieran las dudas que existen alrededor del tema.  En entrevista con la asesora de lactancia del Hospital ABC, Citaltmina Díaz, nos enteramos que esta idea es uno de los tantos mitos que existen en nuestra cultura.

Entonces ¿por qué muchas mujeres sí observan cambios en la producción de leche?

 

“Cuando una mamá está lactando y  se estresa o por alguna razón no ve que la leche salga fluidamente, lo que hace es tomar una cerveza que la relajarla. Esto provoca que la hormona de la oxitocina que se libera al consumirla, haga creer que la cerveza produce más leche materna, pero no es así, solamente hace que el líquido fluya mejor“, comentó la experta.

También: El efecto del alcohol -aunque sea un poquito- en los bebés

Entre las cosas que mencionó es que por lo mismo se cree que el consumo de pastillas de levadura de cerveza, en galletas, o diluida, se ha vuelto popular. “Lo cierto es que el consumo del alcohol no es recomendable en esta etapa.  Hacerlo en cualquiera de sus presentaciones, creyendo que esto los llevará a una mayor producción de leche, es una falsedad”.

¿Qué pasa si la consumen en la lactancia?

 

Muchas veces se crea o no que la cerveza produce más leche materna, a las mujeres se les antoja “un traguito”. Cuando esto pasa, la también tutora de la materia de lactancia humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, menciona que es recomendable seguir estos consejos:

  • Puede hacerlo, sin embargo deben esperar a que la lactancia esté bien establecida y ella conozca bien los horarios en que su bebé toma leche, aproximadamente un mes después del nacimiento.
  • Solamente deberá ser una cerveza, una copa de vino o cualquier licor que le guste
  • Tendrán que haber pasado cuatro horas, de haber ingerido alcohol para que la siguiente toma de leche sea segura.
  • Lo ideal es que no la consuman; sin embargo, si lo hicieron deberán tomar mucha agua para metabolizar rápidamente el alcoholDe lo contrario, el alcohol pasa directamente  al bebé.
Por otro lado: Smoothies, comidas completas en un vaso

“La lactancia tarda en establecerse un mes, más o menos lo que dura la cuarentena. Lo sabrás cuando el bebé ya tenga horarios establecidos para comer. Los pechos ya no se pongan duros, ya no se te hacen bolas y  estás segura de que cumples los requerimientos del bebé”, comentó Citlalmina.

El consumo de alcohol no es recomendable; sin embargo, si lo llegan a hacer, es importante  sepan las indicaciones para no afectar al bebé. Primero, deberán olvidarse de esta idea de que la cerveza produce más leche materna. “Si lo hace por gusto y más de una copa, durante las próximas 4 horas deberá estar haciendo extracciones. En caso de no hacerlo, generará un problema de mastitis o la disminución de producción de leche”.

Dentro de la dudas que surgieron, fue ¿cuánto tiempo pasa para que el bebé pueda volver a consumir leche de la madre, si se ha ingerido alcohol? Ante esto Citlalmina, quien también es asesora de lactancia certificada por la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), recomendó estar haciendo extracción cada 3 o 4 horas. Suponiendo que su última copa de alcohol sea a las 6 de la tarde, ella deberá esperar 12 horas y estar haciendo las extracciones para poder volver a colocar al bebé y darle el consumo de leche materna”.

Recomendaciones:

 

La experta comentó que en la medida de lo posible, evitemos el consumo de alcohol durante la etapa; ya que existen muchas formas de hacer que la leche fluya, como: las respiraciones guiadas, masajes o meditación, acciones que tienen mejor efecto sin afectar al bebé. “Dentro de mis recomendaciones está que eviten el consumo de lácteos, descansen bien, y eviten la cafeína ya que el bebé no la depura igual que un adulto”.

“Les recomiendo comer bien y balanceado. El periodo de lactancia es cuando las mujeres tienen una demanda alta de energía, incluso más que en el embarazo. Ellas mismas dicen que tienen más hambre o más sed, entonces deberán tomar más agua, la que el cuerpo les exija”. Además es ideal que durante la noche, entre toma y toma del niño, las mujeres integren un snack a su dieta”.

Revisa: Consecuencias de tomar alcohol durante el embarazo

Además advirtió que en la actualidad hay mucha desinformación y se cree que algunos remedios ayudarán. “Está de moda el consumo de té de hinojo; sin embargo, está demostrado que este ingrediente pasa directamente al bebé a través de la leche, afectando de manera neurotóxica en el crío”.

Para finalizar, Citlalmina Díaz aclaró que lo único que asegura la producción de leche, es la extracción constante, la cual es a través de alimentar al bebé. Creer que la cerveza produce más leche materna, es falso, pero si lo llegan a hacer, que sepan las indicaciones para no afectar al bebé”.