Neumococo: cómo se adquiere, consecuencias y tratamientos

Guadalupe Camacho · 19 junio, 2019

¿Sabías que el neumococo puede infectar a cualquier persona, pero el grupo de edad más susceptible es el de los menores de 2 años?

Neumococo

El neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones graves en la sangre, los pulmones, la piel, las articulaciones e incluso el cerebro de los niños. ¿Lo conoces?

El neumococo y cómo prevenirla

El neumococo, cuyo nombre científico es Streptococcus pneumoniae, es una bacteria que se adquiere por transmisión de secreciones de boca y nariz de una persona a otra, la ciencia médica conoce 93 tipos diferentes y todos afectan al ser humano.

Te recomendamos: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Según reportes de la Secretaría de Salud, la neumonía es la enfermedad más frecuentemente causada por neumococo, se encuentra entre las primeras 20 causas de enfermedad pulmonar en la población.

Se reportan aproximadamente 300 mil casos de neumonía al año, de los cuales el 56% corresponden a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años. De estos pacientes, mueren 30 mil mexicanos y 8 mil son niños menores de 5 años.

Los pequeñitos, con mayor riesgo

El neumococo puede infectar a cualquier persona, sin embargo el grupo de edad más susceptible es el de los menores de 2 años, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico. También tienen especial vulnerabilidad a esta infección, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, infección por virus de la inmunodeficiencia humana o cualquier tipo de inmunodeficiencia, así como personas con ausencia de bazo.

Conoce: Vacunas en los bebés prematuros

“El neumococo es el principal agente causal de neumonías bacterianas, especialmente en niños menores de 5 años”, explica Vianey Escobar Rojas, pediatra-infectóloga, adscrita al servicio de pediatría del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.

También es causa frecuente de otras infecciones respiratorias como sinusitis (infección de senos paranasales) y otitis media (infección del oído), erisipela (infección de piel), artritis (infección de las articulaciones). También puede ocasionar infecciones invasivas como meningitis (infección de las capas que recubren al cerebro y médula espinal) y sepsis o bacteriemia (presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo); las cuales pueden ocasionar secuelas graves y permanentes e incluso la muerte.

El neumococo deja secuelas importantes a nivel neurológico, tales como sordera, hidrocefalia (líquido cefalorraquídeo acumulado en los ventrículos del cerebro), crisis convulsivas, retraso neurológico o incluso la muerte.

¡Vacuna a tus hijos!

Las infecciones por neumococo pueden prevenirse mediante la aplicación de la vacuna específica contra esta bacteria, la cual ha demostrado ser segura y eficaz. Actualmente se cuenta con tres vacunas que contienen los serotipos más comunes de neumococo: la que contiene diez serotipos (Deca-valente); la de 13 serotipos (Trece-valente) y la de 23 serotipos.

También: Las 4 enfermedades más peligrosas en niños

Las vacunas deca-valente y trece-valente se aplican a niños menores de 2 años, a los 4, 6 y 12 meses de edad, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Vacunación en México. La vacuna de 23 serotipos se puede aplicar a niños mayores de 2 años y adultos, pero su utilidad más importante es en adultos mayores de 65 años.

Las personas no vacunadas contra neumococo son susceptibles a adquirir cualquiera de las enfermedades mencionadas previamente y presentar secuelas. Ademas, el neumococo se transmite fácilmente a partir de secreciones de vías respiratorias de personas enfermas y, por otro lado, se sabe que el 50% de la población joven es portadora asintomática de neumococo en nariz y garganta, es decir, la bacteria forma parte de la microbiota habitual de sus vías respiratorias sin causar la enfermedad, pero sí con capacidad de transmitirse e infectar a personas no vacunadas.

Las infecciones por neumococo hoy día sí son un problema de salud pública, ya que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor del mundo ocurren más de 900,000 muertes por infecciones ocasionadas por neumococo, pudiendo ser estas prevenibles por vacunación.

Por otro lado, una problemática alarmante de salud pública a nivel mundial es la resistencia que viene presentando esta bacteria a los antibióticos comúnmente utilizados en los pacientes infectados, dicho problema condiciona mala evolución y un mayor número de secuelas y/o muertes, al no haber una respuesta adecuada al tratamiento.