¿Por qué hay más bebés prematuros en México?

Guadalupe Camacho · 31 octubre, 2018

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los bebés prematuros en México, por qué cada vez hay más casos y las clasificaciones que existen.

Prematuros en México

De acuerdo con Mónica Villa Guillén, pediatra neonatóloga, subdirectora de asistencia médica del Hospital Infantil de México, Dr. Federico Gómez,  nacen más de 200 mil bebés prematuros en México, antes de la semana 37 de nacimiento.

 

Así es la situación de los bebés prematuros en México

 

“En un embarazo a término, los pequeños deberán nacer entre la semana 37 y 42 de la gestación, pero cuando nacen antes de ese tiempo se denominan prematuros,  la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos”, explica la entrevistada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo.

También: Momentos que vive una madre de bebé prematuro

Clasificación de los prematuros

 

No todos los prematuros se atienden del mismo modo, puesto que también hay una clasificación de prematuridad, ya que hay pequeños que apenas llegaron a la semana 28 del embarazo, precisa Villa Guillén.

Prematuros extremos. Son aquellos que nacieron antes de la semana 28 de gestación.

Muy prematuros. Nacen a partir de la semana 28 y hasta la 32 del embarazo.

Prematuros menores. Nacen a partir de la semana 32 de gestación.

Prematuros medios. Son pequeños que nacen entre la semana 32 y 34 del embarazo.

Prematuros tardíos. Son los que llegaron hasta la semana 34 y 36 de la gestación.

Además: Conoce más acerca de tu bebé prematuro

“Gracias a las acciones médicas y a la tecnología, hoy podemos ayudar a los prematuros a vivir, puesto que hace apenas unos años ellos no tenían la posibilidad de sobrevivir. Hoy contamos con medicamentos, ventiladores pulmonares y experiencia para apoyarlos en su maduración pulmonar, cerebral, ocular, auditiva y neurológica”, precisa Villa Guillén

Por ejemplo, dice la experta, les damos a los prematuros cafeína. “Sí, cafeína que ayuda a  disminuir el riesgo desarrollo de apnea, especialmente en aquellos que pesan menos de mil 250 gramos. Contenemos el riesgo de que dejen de respirar y, en consecuencia, no hay secuelas en el cerebro por falta de respiración, además reducimos los eventos por parálisis cerebral, así como el daño pulmonar crónico”, indica la entrevistada.

 

Autismo más frecuente en prematuros

 

Todos los prematuros presentan condiciones físicas y neurológicas distintas frente a un bebé a término. Así, “los prematuros tienen más posibilidad de desarrollar problemas de visión, de audición y pulmonares; además, presentan trastornos de movimiento y tienen dificultades para caminar adecuadamente al tiempo que hemos visto que son más frecuentes los trastornos del espectro autista, aún no sabemos por qué se presentan esta última condición, pero vemos más casos de autismo, depresión y TDA en los prematuros que en los bebés que llegaron a término”, precisa Villa Guillén.

Por otro lado: Parto prematuro: cuando el bebé nace antes de tiempo

Condiciones de los prematuros en México

 

Si bien los prematuros presentan distintas condiciones médicas, son tres las más comunes:

 

Síndrome de dificultad respiratoria neonatal

Surge debido a la inmadurez de los pulmones del pequeño, falta una sustancia (surfactante) que permiten la expansión y contracción de los pulmones. Para evitar este síndrome se brinda el surfactante artificial.

Checa: Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal

Enfermedad pulmonar crónica

Los pulmones no son capaces de captar el suficiente oxígeno, por ello se les brinda ese gas de forma artificial por varias semanas o meses

Apnea

Es una pausa temporal de la respiración, ocurre durante el sueño, y genera que el cerebro se quede sin oxígeno. Puede haber daño cerebral, para tratarla se brindan medicamentos.

 

Retinopatía del prematuro en México

Es una enfermedad de los ojos en la que la retina no se desarrolla completamente. Se trata con cirugía láser.

Sordera

El oído tampoco está maduro y no está preparado para exponerse al ruido del mundo. Por ello, se emplean medicamentos que lo protegen y en caso necesario se emplean auxiliares auditivos.

Por otro lado: Bebés con problemas de oído

Problemas de aprendizaje y conducta

Los prematuros tienen problemas de aprendizaje y del lenguaje, así como trastornos como el TDA y síndrome oposicionista desafiante. Los médicos indican que estos problemas del neurodesarrollo ocurren por la inmadurez al nacer.

 

¿Por qué hay más prematuros en México?

 

La obesidad es una de las causas más comunes para que los bebés no lleguen a término, pero también la hipertensión, la diabetes, la sífilis y los tratamientos de reproducción asistida.

Summary
Article Name
¿Por qué hay más bebés prematuros en México?
Description
Esto es todo lo que tienes que saber sobre los bebés prematuros en México, por qué cada vez hay más casos y las clasificaciones que existen.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...