¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

Guadalupe Camacho · 26 agosto, 2020

Sabemos que te encanta ver a tu bebé con zapatitos, pero una ortopedista te explica todos los beneficios de dejar andar descalzo a tu crío.

Si eres de las que le compras a tus hijos los zapatos más bonitos, los de moda o los más costosos, ¡ya no lo hagas! puesto que andar descalzo es mucho más benéfico para los pies y sus músculos, pero también para la columna.

¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

De acuerdo con Lina Estrella Martínez Guevara, ortopedista pediátrica con alta especialidad en cirugía de columna vertebral, hay que dejar a los niños descalzos tanto dentro de casa como fuera de ella, puesto que ejercitan y fortalecen los músculos de los pies y de las piernas, lo que mejora la postura y el equilibrio.

«Adicional a los beneficios ortopédicos, andar descalzo también ayuda al reconocimiento de las texturas y superficies, incluso de la temperatura del suelo, ello permite tener conciencia del propio cuerpo, así como de su posición y de los movimientos en el espacio (con ello evitas que el peque se caiga y choque con todo). Todo ello estimula la maduración del sistema nervioso. No obstante, siempre se debe andar descalzo en un terreno seguro y bajo la supervisión de un adulto» explica la entrevistada.

Te puede interesar: Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 4 meses

¿A qué edad hay que usar zapatos?

La experta recomienda que la edad ideal para usar calzado es cuando se empieza a caminar pero fuera de casa, pues los zapatos brindan soporte y protección a los pies y da seguridad de no pisar, en las calles o parques, algo con lo que se puedan lesionar. El tipo de zapato más recomendado para los niños es el que le cubra las necesidades de protección y soporte.

►0-12 meses

Lo ideal es no usar zapatos, pero si optan por hacerlo se recomiendan muy suaves y flexibles, con suela delgada.

►1 a 2 años

En esta etapa es donde los niños inician con sus primeros pasos, por tanto, es importante que los padres seleccionen un calzado cómodo y seguro. Debe ser suave, que sujete tanto empeine como talón y con buen soporte en el tobillo; los que son tipo bota funcionan perfecto (no ortopédicos).

►2 a 3 años

Un calzado igualmente cómodo, suave con soporte en arco y tobillo, de suela flexible. Deben dar soporte y a la vez libertad.

►4 años

A partir de los 4 años los mejores zapatos son los que te recomiende el ortopedista, tras una evaluación de tu hijo, porque algunas marcas de calzado infantil son muy rígidos, no tienen suela antiderrapante, tampoco la zona para formar el arco y están fabricados con plásticos poco higiénicos.

No te pierdas: Juegos de estimulación temprana para manos

Acciones para cuidar los pies de tus hijos

La ortopedista Martínez Guevara te recomienda las siguientes acciones para que los pies de tus hijos sean fuerte durante toda su vida:

1. Permite que anden descalzos con frecuencia. Recuerda que: nenes descalzos, adultos sanos y felices.

2. Selecciona siempre la talla correcta de zapatos, pero también de calcetines.

3. Fomenta que caminen en puntas y talones, esos ejercicios en casa fortalecen los músculos, ligamentos y las articulaciones.

4. Prefiere el calzado cómodo y fabricado con piel natural, de acuerdo a las recomendaciones para la edad de tu hijo. Nunca permitas el uso de tacones ni los zapatos que terminan en punta.

5. Escucha a tu peque, si él te dice que el zapato le es incómodo, revisarlo y no no obligues a usarlo.

6. Acude a visitas frecuentes con el ortopedista quien atiende no solo el pies, sino
todas las alteraciones relacionadas a la postura y la marcha de tu hijo.

También puedes leer: Centros de estimulación temprana en CDMX