Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses

Revista bbmundo · 14 abril, 2020

No confundas los ejercicios de estimulación temprana con la hora del juego, te explicamos por qué es básico que los realices con tu hijo.

El tiempo con ellos es vital, aprovecha este tiempo en casa para realizar estos ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses y desarrollar su plasticidad y crecimiento cerebral.

6 Ejercicios de estimulación temprana

Es común pensar que sólo se trata de actividades recreativas, pero están diseñadas para fortalecer estas áreas del desarrollo:

• Sensorial
• Motriz
• Cognitiva
• Lenguaje
• Socio-afectiva

Le llamamos “temprana” porque se realiza desde los 30 días hasta aproximadamente los tres años, cuando el niño alcanza la edad suficiente para entrar al kínder y cumplir otras tareas que ayuden a su crecimiento. Debemos aprovechar este momento pues es cuando tiene una mayor plasticidad y crecimiento cerebral, además en esta etapa se adquieren las destrezas y habilidades.

Además: Estimulación temprana desde casa

Los ejercicios de estimulación temprana son actividades como juegos, ejercicios físicos y canciones, que debemos presentar de forma atractiva con el objetivo de impulsar sus capacidades y áreas de desarrollo. Además, al ejecutarlas con nuestro apoyo, fomentamos la creación de vínculos afectivos que le ayudarán a desempeñarse mejor en la vida adulta y ser más seguro, sano y feliz.

Características

Los ejercicios deben ser cortos, repetitivos, variados y si es posible acompañarlos con una canción que puedan recordar fácilmente; esto responde también a que la atención de un niño es breve y podemos explotarla con ocupaciones que tengan más de un beneficio.

Es recomendable acudir a una clase por semana, y reforzar en casa lo aprendido; la continuidad le ayudará a crear un ambiente más estructurado, que fomente su bienestar. Los estímulos deben proporcionarle aprendizaje, distracción, retos y vínculos afectivos.

Además, hay que considerar que los bebés no sólo duermen y comen, al igual que nosotros gozan realizando diferentes cosas, reír, crear, experimentar y sentir tu aprobación; es muy importante brindarles este tipo de espacios que les permitan conocer el mundo a tu lado. Aprovecha para realizar estos ejercicios de estimulación temprana.

Conoce: Centros de estimulación temprana en CDMX

Etapas

Están divididas en grupos, y cada uno se enfoca en áreas específicas para la edad; durante el primer año de vida se clasifican en periodos de dos meses y posteriormente, de seis. Al principio nos concentraremos en trabajos para fortalecer su cuello y lograr el control cefálico, después en los giros, que debe efectuar por sí mismo, y en la siguiente etapa comenzará a sentarse manteniendo el equilibrio. Casi en el primer semestre llegarán el arrastre y el gateo, para que más adelante, cerca del año comience la marcha.

El equilibrio será fundamental para su desarrollo motriz, y lo puedes incentivar de varias formas de acuerdo a su edad.

Calentamiento

Inicia de la cabeza a los pies; cada parte del cuerpo deberá realizar dos ejercicios, por ejemplo:

• Cabeza. Moverla de arriba hacia abajo
• Hombros. Subir y bajar; adelante y atrás
• Brazos. Flexionarlos y extenderlos; amasarlos –oprimirlos suavemente– de las axilas hacia abajo
• Muñecas. Círculos hacia dentro y fuera
• Dedos (manos). Amasar cada uno a partir del pulgar
• Piernas. Flexionarlas, extenderlas; bicicletas
• Pies. Círculos hacia dentro y fuera
• Dedos (pies). Amasar cada uno comenzando por el pulgar

Tip: Inicia con cinco repeticiones e increméntalas hasta llegar a 10 por sesión.

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 12 meses

0 a 2
Ponlo boca abajo y llama su atención con una sonaja; muévela de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La finalidad es que cada día sostenga mejor su cabeza y la dirija hacia donde está el estímulo auditivo.

2 a 4
Pon una cobija en rombo y acuéstalo en el centro. Sostén los extremos laterales y jala uno, como si fueras a cubrirlo. Cuando esté a punto de girar, tira del otro extremo para compensarlo y que no ruede completamente. Tras arrullarlo un par de veces de cada lado, gíralo hasta dejarlo boca abajo.

Revisa: Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 1 a 2 años

6 a 8
Ayúdalo a rebotar levemente. Tómalo con tus manos y siéntalo sobre una pelota (puede ser de pilates, de 65 cm), después, alterna la velocidad en segmentos rápidos y lentos. Escuchen una canción que tenga ritmos diferentes.

8 a 10
Ponlo boca abajo sobre la pelota y muévela de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. Mantente muy alerta para evitar accidentes.

10 a 12
Siéntalo dentro de una caja resistente, limpia y con suficiente espacio para que pueda moverse con libertad. Ahora, jálala como si estuviera dentro de un automóvil. Si lo crees conveniente, dale un juguete; deberá mantener el equilibrio y sujetar lo que trae en las manos.

Por otro lado: ¿Qué es la estimulación oportuna y por qué es importante para tu bebé?

Considera que:

• Cada ejercicio requiere supervisión y un espacio agradable, bajo un ambiente seguro
• Saturar a tu hijo no lo hará más listo ni más feliz. Al igual que tú, necesita descansar y moderar los ámbitos recreativos, educativos y de reposo
• Una educación completa depende no sólo de la cantidad de ocupaciones, sino también de la constancia y variedad de las mismas
• La crianza integral comprende una alimentación adecuada, actividad física, educativa, musical y sobre todo, los vínculos afectivos creados en el hogar

Al estimularlo, además de fomentar su desarrollo psicomotriz, le ofrecerás un momento agradable en familia, aprenderán a convivir, a jugar y a mantener un programa de ejercicios, con un orden y secuencia. Esto le permitirá a tu hijo formar la capacidad de crear hábitos y a ti de establecer límites claros.

Pamela Maravillas, maestría en psicoterapia familiar. Certificada por la Asociación Mexicana de Estimulación Temprana. pamelamaravillas@hotmail.com
Artículo de la revista impresa bbmundo No 84, octubre 2012