fbpx


Confirman muerte de 2 embarazadas mexicanas por COVID-19

La Secretaría de Salud confirmó los primeros fallecimientos de mujeres embarazadas a causa de coronavirus.

muere embarazada por coronavirus en mexico
Este jueves 9 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, lamentó la muerte de dos mujeres embarazadas mexicanas infectadas por COVID-19. Esto lo expresó en la conferencia de prensa vespertina.

Confirman muerte de 2 embarazadas mexicanas por COVID-19

López-Gatell agregó que uno de los bebés se encuentra en buen estado de salud. Además, el epidemiológo pidió a los mexicanos estar atentos de las embarazadas pues tienen alto riego de afectaciones por covid-19.

Al lamentar los fallecimientos, el subsecretario de Salud señaló que ambas mujeres tenían comorbilidades, como diabetes gestacional, hipertensión y obesidad mórbida, por lo cual hizo un llamado a extremar medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19 entre las mujeres embarazadas, que son más susceptibles a todo tipo de infecciones respiratorias.

«Son nuestros primeros dos casos de muerte en embarazadas, una falleció lamentablemente después que nació su hijo por cesárea, el hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, pero ella desafortunadamente falleció» – Hugo López-Gatell

La ciencia médica aún sigue estudiando los efectos del Covid-19 en el organismo de una mujer embarazada, recordemos que este virus todavía es muy nuevo y poco se sabe del impacto que puede tener en el desarollo embrional o en el momento del parto.

Por eso, le preguntamos a un experto en embarazo de alto riesgo y en reproducción asistida y esto nos dijo.

CUIDADOS PARA LAS EMBARAZADAS

Para el doctor Jesús Luján director de Pronatal, existen muchas forman en «que podemos fortalecer el sistema inmune de la mujer embarazada, con ello, incrementamos sus glóbulos blancos, los cuales combaten decenas de infecciones y para que esto ocurra necesitamos de cinco ejes esenciales».

  1. Consolidar la alimentación, específicamente evita los azúcares, carbohidratos y lácteos durante tu embarazo, y sí prefiere las carnes magras, todas las verduras y frutas.
  2. Tener un sueño reparador. No te desveles, y procura dormir nueve horas continuas; el sueño fragmentado no te permitirá descansar y tu sistema inmune estará, aunque no lo creas debilitado.
  3. Evitar el estrés permite a tu organismo descansar, y no estar alerta todo el tiempo, sino solo cuando realmente lo necesites. Recuerda que la tensión mental extrema te generará ansiedad, depresión, tristeza y enojo, emociones que merman tu sistema inmune.
  4. Incrementar la hidratación. El agua natural es tu aliada para tú óptimo funcionamiento a nivel celular. Con una buena hidratación tu cerebro piensa mejor, tu sueño es más profundo y tu alimentación es más natural.
  5. Suplementar tu organismo. Sí, las vitaminas, especialmente la A y la D son esenciales para tu sistema inmune. Por ello, debes ingerir multivitamínicos específicos para el embarazo.

Por otro lado: Él es el bebé mexicano que venció al Coronavirus

«Todo lo anterior podemos hacerlo sin dañar a la mujer ni al bebé es gestación, y con ello,  podemos contrarrestar y reducir la intensidad de la virulencia de tal forma que evitaremos que el Covid-19  evolucione a una enfermedad respiratoria grave», expone el entrevistado.

Lee más: Cuidados para EMBARAZADAS ante la pandemia de COVID-19

No te pierdas: ¿Puedo lactar si tengo coronavirus? 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: