¿Puedo lactar a mi hijo si tengo COVID-19?

Guadalupe Camacho · 26 marzo, 2020

Consultamos con un experto y esto fue lo que nos dijo sobre la duda de varias mamás sobre si ¿puedo dar de lactar a mi hijo si tengo COVID-19?

En estos momentos donde la información del Coronavirus está en constante movimiento, decidimos consultar a un experto que nos resuelva una de las dudas que muchas mamás están haciendo: ¿puedo lactar a mi hijo si tengo COVID-19?

¿Cómo saber si puedo lactar a mi hijo si tengo COVID-19?

 

Las experiencias en China y Europa han demostrado, hasta el momento, que no hay riesgo de lactar al recién nacido aún cuando su madre haya dado positivo al COVID-19.

“Cuando llegó el coronavirus a China y Europa un gran número de mujeres se encontraba en los últimos meses de su embarazo, y fueron contagiadas por este virus respiratorio y, por tanto, dieron a luz a recién nacidos que también resultaron positivos al COVID-19, pero no por ello se les dejó de alimentar con la lecha materna”, explica el doctor Luis Xóchihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátria.

Revisa: ¿Cómo cuidar a tu hijo del Coronavirus?

¿Amamantar o no?

Para resolver la duda de si se puede o no dar de lactar a mi hijo si tengo COVID-19, se recomienda que siga adelante. “Se ha demostrado que el virus no se encuentra en la leche materna, por eso se recomienda que la mujer amamante a pesar de que tiene la enfermedad, puesto que este alimento no tiene sustituto y siempre será mejor lactar que dar fórmula”, precisa el entrevistado.

En contraste, existen otras enfermedades que sí pueden estar presentes en la leche materna y, por tanto, pasar al recién nacido o lactante. “El virus de inmunodeficiencia (VIH) es un claro ejemplo y cuando la madre lo presente, se debe evitar por comento amantar”, afirma el experto en infectología pediátrica.

Por otro lado: Ya hay 3 bebés con Coronavirus en México

Acude con el médico

Si tienes ya una prueba positiva de COVID-19 y estás lactando es recomendable que acudas con el médico para que brinde los medicamentos necesarios a fin de pasar la enfermedad sin tanto malestar y te ayude a resolver tus dudas sobre si puedes dar de lactar a tu hijo si tienes COVID-19.

“No puedes automedicarte nada, puesto que si estás lactando es muy riesgoso la ingesta de cualquier fármaco o remedio que pueda acumularse en la leche materna y pasar al menor durante las tomas, por eso, es esencial que la mujer acuda con el experto”, sugiere Xóchihua Díaz.

Ante la insuficiencia respiratoria es mejor no lactar

Sin embargo, cuando la madre con COVID-19 presente una insuficiencia respiratoria grave, lo mejor es detener la lactancia. “Habrá mujeres que pasen asintomáticas el coronavirus o tengan un malestar respiratorio leve, pero también habrá casos en que la mujer desarrolle (y en poco tiempo) una insuficiencia respiratoria que la ingrese a la sala de urgencias”, lamenta el experto.

Además: Sitios oficiales para conocer la situación del Coronavirus en México

¿Cuáles son las señales de insuficiencia respiratoria?

“Recordemos que el COVID-19 es una enfermedad muy nueva, apenas se presentaron los primeros casos en noviembre de 2019, y no llevamos ni un año conociéndola, por eso cada día aprendemos más y si bien en muchos pacientes se manifiesta de una manera, en otros es completamente distinta, aunque pertenezcan a la misma familia”, precisa el doctor en inmunología, Jorge Castañeda.

Así que detén tu lactancia cuando:

  • No puedas respirar correctamente de día o durante el sueño
  • Hayas perdido peso
  • No tengas apetito
  • Tengas cuadros de ahogo al realizar tus actividades cotidianas como: comer, dormir, caminar, subir las escaleras o ejercitarte.
  • Tengas una tos incontrolable que no te permita respirar
  • La fiebre no ceda
  • Se te marquen las costillas al respirar
  • Tengas silbancias
  • Pierdas el conocimiento o te desmayes por la falta de aire