fbpx


Lo que debes saber del brote de sarampión en CDMX

Antes de alarmarte esto es lo que debes saber sobre los brotes de sarampión en México y los síntomas en caso de que tu crío presente alguno.

Se dan a conocer nuevos casos de sarampión en la Ciudad de México, pero antes de alarmarnos, te compartimos cómo está realmente la situación reportada por la Secretaría de Salud.

La importancia de no subestimar los brotes Sarampión en CDMX

Dicha institución, declaró que hasta el domingo 8 de de marzo se  habían registrado seis casos con sarampión; sin embargo cinco ya fueron dados de alta. El caso que aún está bajo atención médica, en el Instituto Nacional de Pediatría, es el de una menor de 1 año 10 meses de edad, que es residente de la alcaldía Tlalpan.

De los seis casos que se habían registrado, cuatro eran menores, de 8,10, 2 y 1 año 10 meses, por lo que se llevaron a cabo cercos epidemiológicos en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan.

También: Las fiestas de sarampión: qué son y por qué no exponerse

En el caso del Reclusorio Norte, se dio a conocer un caso de alto riesgo, además de otros 16 presos sospechosos; sin embargo estos fueron puestos en aislamiento para evitar contagios entre los demás presos.

¿Cómo se transmite?

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se trasmite por un virus, “son las secreciones nasales y bucales las que llevan el virus, así que cuando una persona infectada tose, estornuda, saluda de beso o comparte cubiertos, bebidas o vasos está trasmitiendo el virus”, explica Vianey Escobar Rojas, pediatra-infectóloga; adscrita al servicio de pediatría del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” ISSSTE.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Además: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Síntomas

  • Fiebre por encima de los 39 grados
  • Tos
  • Flujo nasal
  • Pérdida de apetito
  • Conjuntivitis
  • Manchas rojas

¿Cuándo vacunarse contra el sarampión?

Te recordamos que en la Cartilla Nacional de Vacunación se contempla la aplicación de la vacuna triple viral o SRP, que otorga protección contra paperas, sarampión y rubéola, las dosis se dividen en dos:

Primera dosis: 12 a 15 meses de edad
Segunda dosis: 4 a 6 años de edad (se podría administrar antes, si se aplica por lo menos 28 días después de la primera dosis).

Revisa: ¿Por qué es tan importante vacunarlos?

Consecuencias de no vacunarse

Recuerda que el periodo de incubación va de los 10 a 12 días, posteriormente se podrán ubicar estos síntomas que, si no son atendidos, se podrían presentar complicaciones como: infecciones de oído, encefalitis, neumonía, ceguera e incluso la muerte.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: